'La Iliada' llega a Mérida sin dioses y con protagonistas femeninas

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:17

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Q-Ars Teatre y el director canadiense Tom Bentley-Fisher llevarán a escena este martes, por primera vez en el Festival de Mérida, 'La Iliada' de Homero, con una adaptación del italiano Alessandro Baricco en la que se han suprimido los dioses y las mujeres son las protagonistas.

Tom Bentley-Fisher ha explicado en rueda de prensa que este montaje es una historia "genial y maravillosa", escrita y contada durante siglos "por y para hombres", mientras que en esta ocasión "se pone la voz en boca de mujeres", "no para solucionar problemas", sino para "buscar conclusiones" de la guerra y ver que "somos responsables socialmente".

La 'Iliada' sin dioses de Baricco, que se representará en el Teatro Romano de la capital extremeña, requerirá que los guerreros, en este caso las mujeres que asumen la debilidad y la fuerza del texto, tomen responsabilidad de sus actos dentro de un "proceso de búsqueda arqueológica del alma", que será, ha dicho el director, "la parte importante" del montaje.

Según Bentley-Fisher, la obra permite ver la guerra de una manera "totalmente distinta", aunque se "identifican los mismos errores que se producen siempre, como el sacrificio de las mujeres".

Estas "esposas, madres, hijas y hermanas" tendrán que "dar un nuevo sentido" a sus vidas, que es la "misma" que sufren las mujeres en territorios en "guerras absurdas, como en la Franja de Gaza", dice el director.

El canadiense, que se ha declarado "privilegiado" por estar en Mérida, ha mostrado su "miedo" ante la responsabilidad de llevar esta obra por primera vez al Teatro Romano, que junto a la historia de la ciudad sería "la envidia de cualquier norteamericano". Además, ha dicho estar rodeado de "actrices maravillosas, valientes y con temperamento".

RECONSTRUIR LA HISTORIA

Por su parte, la actriz Anna Güell ha equiparado el montaje con el centenario de las excavaciones del Teatro Romano, y ha señalado que los personajes escarbarán y encontrarán los restos de esa primera guerra, para reconstruir con ellos la historia y "comprender o no por qué sucedió".

Asimismo, ha añadido que la compañía femenina no se limita a comunicar, sino que entra en los personajes y los interpreta, de manera que las mujeres irán conociendo lo que sucede en el conflicto y los protagonistas masculinos tomarán cuerpo en ellas.

La actriz Mercè Anglès, una de las impulsoras de la agrupación Q-Ars, ha explicado que en los tres últimos años han trabajado otros dos textos griegos, en concreto 'Suplicantes' de Esquilo y una 'Electra' de Sófocles, y ha dicho que el de Mérida "tendría que ser el festival internacional más importante de España".

ESENCIA GRECOLATINA

En la presentación de 'La Iliada' ha estado presente el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien ha dicho que el festival "entra ya de lleno en la esencia grecolatina" con una obra que "todos estábamos esperando".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien también ha asistido, se ha referido al certamen como "un rincón" donde "la cultura sigue viva" en este tiempo de crisis.

El director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, ha definido el texto como "la madre de todas las guerras, símbolo de la estupidez, el absurdo y el dolor de la guerra", y ha recordado que se interpretará en el Teatro Romano este martes, día 20, y el miércoles 21 del presente mes de julio.

Suárez ha destacado además la presencia de la escenógrafa Montse Amenós, "una de las más importantes del teatro español", y de la actriz invitada Mercè Arànega, galardonada este año con el Premio Nacional de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña.

'LLUVIA' FLAMENCA

Por otra parte, el director ha hecho referencia a la obra 'Lluvia' de Eva Yerbabuena, que abrió la 56 edición del festival y "ha hecho vibrar" a más de 3.800 espectadores, sin esencia grecolatina, pero con "un flamenco universal" que ha defendido como "una expresión del alma que intenta contar una historia".

En este sentido, ha recordado que "no se podía" sustituir 'Medea2' por teatro grecolatino y que se optó por esta alternativa desde "la voluntad de intentar que el festival no pierda su calidad".