Baja en abril el importe de efectos de comercio impagados en Extremadura

Rebajas, comercio, compras.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 11:05

MÉRIDA/MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El importe total de los efectos impagados se ha cifrado en 2,5 millones de euros en el pasado abril en Extremadura, lo que supone un 20,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La bajada a nivel nacional, por su parte, es del 21,6 por ciento.

   Asimismo, el número de efectos de comercio impagados en Extremadura se ha reducido un 7,6 por ciento en tasa anual en abril, mientras que a nivel nacional se ha registrado una tasa de -12,1 por ciento, según informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de la comunidad.

   También, el 2,7 por ciento del total de efectos vencidos resultan impagados en Extremadura en el mes de abril (1,8 por ciento en España).

   En la misma línea, el importe medio de los efectos impagados en Extremadura se sitúa en 993 euros (1.214 euros en España).

   Por su parte, el número de efectos impagados en cartera en Extremadura disminuye un 10,8 por ciento en tasa interanual y su importe un 23,3 por ciento. Asimismo, en cuanto a los efectos impagados recibidos en gestión de cobro, aumentan en este período un 8 por ciento en número y un 14 por ciento en importe.

   Analizando la distribución de los efectos impagados por provincias se observa también que los efectos en cartera se procesan el 86,4 por ciento en Badajoz y el 13,6 por ciento en Cáceres; y los recibidos en gestión de cobro se gestionan el 83,1 por ciento en Badajoz y el 16,9 por ciento en Cáceres.

DATOS NACIONALES

   Por su parte, a nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha bajado un 12,1 por ciento el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 188.528, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en abril 36 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha bajado un 21,6 por ciento en el cuarto mes del año, hasta los 229 millones de euros, mientras que el importe medio se ha situado en 1.214 euros, un 10,8 por ciento menos que en abril de 2014.

   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos ha alcanzado el 1,8 por ciento en abril de 2015, cuatro décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.214 euros) ha sido menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.685 euros) y pagados (1.697 euros).

   En total, el número de efectos vencidos ha superado los 7,6 millones en el cuarto mes del año, un 2,1 por ciento más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 12.943 millones de euros, un 3,4 por ciento menos en tasa interanual.

   En tasa mensual (abril sobre marzo), el importe de los efectos vencidos ha bajado un 1,7 por ciento, su mayor descenso en este mes 2011, mientras que el importe de los efectos impagados ha retrocedido un 4,7 por ciento, su mayor caída desde 2012.

   Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de abril, el 65,6 por ciento ha correspondido a efectos en cartera y el 34,4 por ciento a efectos en gestión de cobros de clientes.

   En el cuarto mes del año, el 1,8 por ciento del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,7 por ciento de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

DATOS POR COMUNIDADES

   A su vez, en abril, cinco comunidades autónomas han incrementado el importe de los efectos de comercio impagados respecto a abril de 2014, especialmente Cantabria (+14,9 por ciento) y Baleares (+14,6 por ciento). Entre los descensos, los más acusados han correspondido a Comunidad Valenciana (-33,9 por ciento), Madrid (-30,7 por ciento) y Murcia (-25,3 por ciento).

   Extremadura, con un 2,7 por ciento, y Canarias (2,6 por ciento) han sido las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Murcia y Castilla y León, con un 1,5%, han presentado el menor porcentaje.

   Cataluña y Comunidad de Madrid han concentrado casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en abril, al sumar entre ambas el 46,4 por ciento.