Actualizado 23/07/2015 13:27 CET

IU pide que se repitan las elecciones en Badajoz

Adirán González y Ángel García Calle
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura Ganemos-IU-Los Verdes ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Badajoz en la que solicita la repetición de los comicios electorales del pasado 24 de mayo a la Asamblea de Extremadura, tras detectarse "graves irregularidades" en un total de 120 mesas, el 15 por ciento del total de la circunscripción, durante la revisión ordenada por el Tribunal Constitucional.

   Unas irregularidades que llevan a los responsables de la candidatura a tener "múltiples sospechas" de que el proceso electoral no ha contado con garantías de haberse llevado a cabo respetando los principios de transparencia y seguridad jurídica, no solo de IU, sino del resto de los partidos concurrentes a los comicios.

   Según han detallado en rueda de prensa los representantes de la candidatura de IU ante las juntas electorales provincial y regional, Adrián González y Ángel García Calle, respectivamente, la Junta Electoral de Badajoz debe pronunciarse este mismo jueves al respecto.

   Sobre ello, los responsables de IU ya han advertido de que, al igual que en su solicitud de revisión de los votos nulos por la sospecha de que no se había contabilizado correctamente sus papeletas por un problema con la tintada de los sobres distribuidos por correo ordinario, llevarán su reclamación hasta las últimas consecuencias.

   Esto es que llegarán, si es necesario, hasta el Tribunal Constitucional, que ya estimó el recurso de amparo presentado por IU a que se revisaran los votos nulos como reclamaba IU, en una sentencia "sin precedentes" en España, según García Calle, y que puede tener consecuencias "impredecibles", como podría ser la repetición de las elecciones en la provincia de Badajoz.

   En la propia reclamación, IU pide que en caso de que no se repitan las elecciones en toda la provincia, al menos se lleve a cabo subsidiariamente en las 120 mesas en las que se han detectado estas incidencias, que constan en las actas del escrutinio general, y que según los cálculos de IU podrían afectar a "800 o 900 votos".

   Cabe recordar que IU se quedó fuera de la Asamblea de Extremadura en las pasadas elecciones del 24 de mayo al no lograr el umbral mínimo de representación del 5 por ciento, el cual no consiguió por 914 votos según el escrutinio provisional.

   El recuento ordenado por el TC tras la reclamación de IU, debido a que había sido sucesivamente rechazada por las juntas provinciales de Badajoz, Extremadura y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), tuvo lugar el pasado martes. La revisión arrojó 56 nuevos votos a la formación liderada por Pedro Escobar, pero en el proceso de recuento arrojó este "tsunami" de incidencias, que han propiciado la reclamación en la que piden la repetición de las elecciones.

   Según los cálculos de IU, si las reclamaciones llegan de nuevo hasta el Tribunal Constitucional, el proceso podría aún alargarse alrededor de un mes y medio, que es tiempo que tardó en resolverse la solicitud referente al recuento de los votos nulos.

Para leer más