Podemos dice que Vara los "tendrá a su lado" si defiende "derechos" frente a "austeridad"

Actualizado 01/07/2015 12:33:14 CET
Álvaro Jaén
Foto: JORGE ARMESTAR

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la cámara extremeña, Álvaro Jaén, ha traslado al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que éste "tendrá a su lado" a Podemos si defiende "los derechos" de la región frente a la "política de austeridad" del Gobierno central, al tiempo que le ha pedido "plazos y concreciones" respecto de sus políticas.

"De nada nos sirve que haga aquí un discurso grandilocuente, precioso, lleno de poesía y de grandes propuestas si luego hace como la anterior etapa como presidente de la Junta y se le olvida la razón por la que le trajeron hasta aquí", ha aseverado Jaén en su intervención en el debate de investidura del socialista.

Cabe destacar que los seis diputados de Podemos votarán este miércoles a favor de la investidura de Vara como consecuencia del resultado de una consulta realizada entre los inscritos, aunque Jaén ha reiterado que su formación tiene "muy claro" que no mantiene un pacto con el PSOE, sino que su pacto es "con la gente", para lo que es "necesario poner las instituciones al servicio de la ciudadanía".

Por otro lado, y entre algunas de las demandas concretas que Jaén ha trasladado a Vara se encuentra su oposición a la Lomce y la necesidad de crear un "frente común" antes que esta ley "haga un daño irreparable" al "maltrecho" sistema educativo extremeño.

También se ha detenido Jaén en la situación social y económica de la región, y sobre todo, ha mostrado su preocupación por los menores, por lo que ha instado a Fernández Vara a que, "antes de que firme ningún consejero", firme un decreto para que en septiembre unos 8.000 alumnos que durante el curso eran beneficiarios de beca-comedor tengan asegurada la comida en el centro escolar.

DISCURSO DE VARA

Álvaro Jaén ha comenzado sus palabras expresando que las "promesas" contenidas en el discurso de investidura de Vara les "suenan bien" a Podemos, ya que, como ha resaltado, se parece al de la formación 'morada'.

"Sin embargo también hemos manifestado que tenemos inquietudes, cierta sospechas, ciertos miedos de que al final lo único que haya cambiado en ustedes haya sido nada más que eso, el lenguaje", ha planteado.

Por ello ha destacado que lo que le preocupa a Podemos son las "políticas", la "gestión eficiente" y ser "auténticos servidores de la gente".

"Si usted y su gobierno hacen todo lo contrario a lo que se han comprometido con la gente en la campaña electoral, en lo que ayer se comprometió aquí con la ciudadanía, se van a equivocar", ha reafirmado, al tiempo que ha indicado que Podemos estará "muy vigilante" la próxima legislatura.

Como ha resaltado, la formación 'morada' conoce la gestión de Vara en el Ejecutivo extremeño y ha indicado que hay "razones para dudar de la credibilidad de su partido". "Decepcionaron a extremeños que se decían socialistas, de izquierdas, y que hoy no reconocen en el PSOE esos valores que se les atribuye", ha remarcado, además de lamentar que los socialistas "se acomodaron" en el sistema del bipartidismo.

En esta línea, Álvaro Jaén ha incidido en que la región sigue estando en el "vagón de cola", por lo que ha considerado que "no se puede perder ni un solo día" en recuperar "aquello que por la irresponsabilidad del bipartidismo" se ha perdido.

Así ha destacado que su formación ha contemplado que el discurso del PSOE "ha cambiado" y parece que "ha entendido que el problema no está en la comunicación de políticas sino en las propias políticas desarrolladas, que se han dejado llevar por esa ola neoliberal que ha devastado la región".

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos ha remarcado que su formación está intentando "sentar las bases de una nueva forma de entender y de hacer política", por ello ha asumido "como propias" las limitaciones de mandatos, además de plantear la reducción de "privilegios" para los cargos eventuales en el parlamento regional, aspecto éste en el que se han quedado "solos".

EL DIÁLOGO COMO "MOTOR"

En su discurso, Jaén ha confiado en que en los próximos cuatro años el diálogo sea "motor" de todas las acciones del Ejecutivo, que no debe tener la "tentación", ha dicho, de identificar el gobierno y la administración con el partido.

Asimismo ha abogado por la transparencia, ya que la opacidad en la administración es la "semilla de la corrupción y del clientelismo", aunque no obstante ha indicado que transparencia "no es solo tener un portal en el que volcar de forma periódica datos", sino "eficiencia" en la gestión.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Respecto al área de Educación, junto con el rechazo a la Lomce, el Grupo Parlamentario de Podemos ha abogado por dotar a la universidad con "recursos propios", ya que ésta debe volver a ser un lugar de "conocimiento" y no un nicho para que las empresas vayan "a buscar becarios, que en la mayoría de los casos los consiguen a coste cero".

En cuanto a la Sanidad, Álvaro Jaén ha abogado por "poner en valor" a la sanidad pública, y por que el compromiso de reabrir las urgencias rurales sea "firme". Además, ha apostado por la "recuperación de los 700 profesionales sanitarios que fueron despedidos por culpa de la crisis-estafa".

EL RESCATE CIUDADANO ES UNA "PRIORIDAD"

Para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el Plan de Rescate Ciudadano es una "prioridad", así ha confiado en que el Plan de Atención Rápida propuesto por Vara contenga soluciones habitacionales.

Asimismo, Jaén ha confiado en que Fernández Vara, como presidente de la Junta de Extremadura, ejecute planes para mejorar la dependencia, además de establecer comedores para los menores que solo puedan hacer una comida al día.

Respecto a la situación socioeconómica de la región, Álvaro Jaén ha lamentado que el problema de Extremadura "no es que no tenga futuro", sino que es que ya no tiene "ni presente", y ha mostrado su preocupación por las "altas tasas de desempleo".

"Sin trabajo no hay riqueza, sin riqueza no hay redistribución posible y sin ésta no hay oportunidades. Defendamos una redistribución de la riqueza, pero no desde una posición privilegiada que muchos han adquirido gracias a su posición política, así no se saca una comunidad autónoma adelante, sino desde una posición de empatía", ha indicado.

Otro de los problemas "acuciantes" para la región, según ha expuesto Podemos, es la "falta de creación de empresas" y lo que ello supone que es la "no creación de empleo".

"Estamos ante la penúltima oportunidad de hacer creíble la política a la gente, si creemos que ésta sea la legislatura del cambio, está en buena medida en nuestras manos y de que todos y todas estamos aquí con voluntad política demostremos que estamos en esa dirección. Así lo demanda un clamor popular. Les invito a que emprendamos el camino del cambio, que hagamos un giro de 180 grados y que trabajemos para la gente", ha concluido.

RECUERDO PARA GRECIA

En su intervención, el también secretario general de Podemos Extremadura ha tenido un recuerdo para Grecia, país al que se le plantea un "chantaje", aunque las instituciones europeas lo llame, según ha dicho, "condiciones"

"Hoy los seis diputados de Podemos queremos mandarle desde esta región periférica de un país periférico un saludo y un abrazo fraternal y cordial al hermano pueblo griego, que está dando una muestra de resistencia pacífica y cívica", ha dicho.

Para leer más