Monago avanza que hará una "oposición útil" a Vara

Actualizado 01/07/2015 11:33:18 CET

Presenta nueve líneas de actuación en las que pide el mantenimiento de las políticas que han impulsado la "recuperación" económica

   MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha señalado que su partido será la "única oposición" en la legislatura al futuro Gobierno de Guillermo Fernández Vara, dado que los diputados de Podemos y Ciudadanos le han dado "un folio en blanco", y se ha presentado como una "oposición útil" basada en nueve líneas concretas de actuación.

Así lo ha indicado Monago en su turno de intervención en el Debate de Investidura en respuesta al discurso pronunciado este pasado martes por Guillermo Fernández, de quien esperaba "mucho más" tras haber tenido responsabilidades de Gobierno con anterioridad, porque considera que ha sido un discurso falto de "ambición", de "concreción" y de "plazos", y que asimismo demuestra que "no tiene un modelo para Extremadura".

El dirigente 'popular', que ha abierto la segunda jornada del debate de investidura, y que deberá esperar a que intervengan el resto de grupos parlamentarios para escuchar la réplica del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, ha reiterado que mantendrá la abstención a la investidura de Vara para que este pueda formar gobierno.

Según ha dicho, tras recordar el 'no' de Vara a su investidura hace cuatro años, ha dicho que cree "en la revancha, sino en el trabajo", y que así lo seguirá haciendo ahora en la oposición, que basará en el "optimismo", frente al "pesimismo" del discurso del candidato socialista, a quien ha exigido el cumplimiento de su programa electoral, comenzando por el nombramiento de los cinco consejeros a los que se comprometió ante notario a tener en su ejecutivo.

El líder regional del PP ha citado a Cicerón para indicar que todo el mundo tiene "derecho a contradecirse", y en este sentido ha señalado que, tras la intervención de este martes de Vara, tiene la sensación de que "se está echando ya para atrás en su programa electoral".

Al respecto, ha señalado que no dijo ni una palabra sobre la devolución de la paga extra a los empleados públicos, al tiempo que le ha reprochado que no reiterara que si no cumple con sus compromisos se va del cargo. Asimismo, le ha pedido que aclare el origen de los fondos para sufragar sus propuestas, que ha cuantificado en torno a 250 millones de euros, así como si tiene previsto un aumento de los impuestos.

PROPUESTA "POBRE"

En definitiva, considera que la propuesta ofrecida por Vara en su discurso es "muy pobre", en la que no ha citado cuestiones como el futuro del AVE o la agricultura. Según Monago, hay colectivos en Extremadura que se han puesto "muy nerviosos" tras escuchar la intervención del candidato socialista, en la que no habló de emprendedores, industrialización, los fondos comunitarios o los autónomos, sobre los cuáles le han interpelado acerca de si tiene previsto seguir adelante con el segundo plan de apoyo a este colectivo.

Igualmente, ha dicho que no ha ofrecido "propuestas específicas" para los jóvenes, a los que "solo" los ha citado "para cargar contra ellos por el botellón", al tiempo que le ha reprochado que ocultara que los espacios destinados en los municipios extremeños fueron impulsaron por los socialistas, y más concretamente siendo el propio Vara consejero de Sanidad.

PRINCIPALES LÍNEAS DE OPOSICIÓN

En su alocución, Monago ha enumerado las nueve líneas principales en las que se basará su oposición al futuro gobierno de Fernández Vara. El primer punto reclama al nuevo presidente y a su ejecutivo que mantenga "las políticas de empleo que están logrando los resultados positivos que posicionan a Extremadura como referente nacional y no confiar exclusivamente la recuperación al empleo público".

En segundo lugar, solicita asimismo el mantenimiento de las ayudas sociales impulsadas por su ejecutivo, como la Renta Básica, la paga extra a las pensiones no contributivas, a las mayores de 75 años o las ayudas a las víctimas de violencia de género, sin mermar su importe. En esta misma línea, le ha pedido que mantenga las ayudas los autónomos, emprendedores y empresas, así como a los agricultores y ganaderos.

El tercer punto hace referencia a la lucha contra la corrupción, sobre la cual reclama que el nuevo ejecutivo continúe la "investigación de los casos de presunta corrupción denunciados".

Por otro lado, insta a Vara a que mantenga la financiación de la educación concertada sin realizar recortes; así como a impulsar la reforma de la ley electoral como ha "intentado el Gobierno de Extremadura dos veces" en la pasada legislatura, que aborde la reducción del número de diputados, que gobierne la lista más votada o que rebaje el umbral de representatividad en la Asamblea.

En sexto lugar, Monago ha reclamado al nuevo presidente que no realice ningún ajuste, y "mucho menos en un escenario de crecimiento económico como el que se ha generado para 2015 de un crecimiento superior del PIB superior al 3%, que "comprometa la senda de la recuperación de la región".

Además, le ha pedido que no cree ni mantenga la figura de los viceconsejeros o similares ni aumentar el número de eventuales que tuvo su gobierno, en el que consiguió "reducir a la mitad" el número de eventuales con respecto a la legislatura anterior, en la que gobernó Vara.

Asimismo, ha pedido que impulse la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos con la devolución de la paga extra así como con el reconocimiento del segundo nivel de la carrera profesional, al mismo tiempo que le ha instado a que ponga en marcha los concursos de traslados en los que "por primera vez todas las plazas estén abiertas sin restricciones".

Finalmente, y en la línea de vigilar el cumplimiento de sus promesas electorales, Monago ha pedido a Vara que registre en la Asamblea una copia simple del documento firmado en la notaría con sus compromisos y a someterse a una cuestión de confianza si a los seis meses desde el inicio de su mandato para evaluar el cumplimiento de los mismos y "asumir las consecuencias" en caso de no ser así.

ARRIMAR EL HOMBRO

Con todo, Monago ha anunciado que su partido estará dispuesto a "arrimar el hombro" para trabajar junto al ejecutivo de Vara en beneficio de la comunidad, y le ha recordado a Vara que no olvide que juntos, PSOE y PP, suman casi 500.000 votantes y representan casi el 90 por ciento de los votos de la comunidad, por lo que se ha mostrado "siempre abierto al acuerdo".

No obstante, ha advertido que espera no llegar a la "situación límite" de "tener que consultar al pueblo cuando cumplir lo prometido se hace imposible", ha dicho Monago en relación a la situación actual de Grecia y al anunciado apoyo de Podemos a la investidura de Vara.