BADAJOZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juicio por los despidos disciplinarios de José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato de la institución ferial pública Feval tendrá lugar mañana jueves en Badajoz, en los juzgados de la calle Jacinto García Hernández a partir de las 10,15 horas.
En la vista se dirimirá si los exdirectivos de Feval tienen derecho o no a una indemnización, toda vez que ellos sostienen que sus ceses, que se produjeron el pasado mes de junio, fueron despidos improcedentes, mientras que desde la institución y desde el propio Ejecutivo regional se ha subrayado reiteradamente que se les destituyó por motivos disciplinarios graves vinculados a las irregularidades detectadas en la gestión del ferial con sede en Don Benito (Badajoz).
Cabe recordar que José Luis Viñuela ocupó el cargo de director general de Feval; José Villa de subdirector; y Juan Cerrato de administrador.
La actual dirección ha pedido la comparecencia como testigos de María Dolores Aguilar, exvicepresidenta económica de la Junta con el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara; Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz; y Juan Andrés Tovar, expresidente de la Diputación de Cáceres.
También comparecerán como testigos representantes de las consultoras Deloitte, que auditó cuentas de Feval; Garrigues, que realizó un estudio para Feval en 2006; y ATD, como firma que se encargó de una auditoría ordenada por el gabinete de Fernández Vara.
Cabe recordar que ya en un primer momento, nada más producirse las destituciones de los tres cargos, el PP extremeño, que ya había ganado las elecciones pero todavía no había formado gobierno, rechazó de plano toda posibilidad de que a los despedidos se les liquidase una indemnización "pagada por todos los extremeños".
INVESTIGACIONES
Por otra parte, es preciso indicar que el juicio laboral de mañana jueves es sólo uno de los procedimientos que arrancan de la fuerte polémica parlamentaria, política y mediática que se produjo a comienzos del año pasado tras salir a la luz pública posibles irregularidades contables y contractuales cometidas en Feval.
Así, a finales del pasado año se constituyó oficialmente una comisión de investigación en el Parlamento de Extremadura, que ha comenzado las deliberaciones para trazar un calendario e ir delimitando la documentación a analizar y las comparecencias a solicitar.
Además, se está a la espera de qué conclusiones pueden aportar, en el ámbito penal, las investigaciones abiertas hace cuatro meses por la Unidad Central de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía, solicitadas por la Fiscalía de Extremadura y que podrían abrir un nuevo escenario judicial de gran calado.
"MUY SIGNIFICATIVAS"
Sobre esta circunstancia cabe añadir que el Ejecutivo regional decidió en septiembre remitir a la Fiscalía extremeña los informes de auditoría a la Institución Ferial de Extremadura (Feval) que recogen "irregularidades graves" y "muy significativas".
La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, recordó en septiembre que en la fiscalía del tribunal extremeño ya existía una "denuncia" y un "proceso" en relación a Feval, por lo que el gobierno regional está en la "obligación" de entregar esta documentación.
"Nos sorprende que esto no se haya hecho antes puesto que son irregularidades graves detectadas en los ejercicios 2008 y 2009", expuso Teniente en una rueda de prensa.
"DESFASE HISTÓRICO"
La mencionada auditoría, que pertenece al plan de auditorías de 2010 y analiza los ejercicios 2008 y 2009 de este consorcio y otros cuatro más, indica que Feval gestiona ingresos aproximados de 5,5 millones de euros en cada ejercicio y recibe "aportaciones muy significativas" de la administración regional.
En los ingresos por ventas en cafetería y restaurante, el informe dice que "no existe procedimiento alguno para regular los arqueos de caja", hay "deficiencias graves", y "no hay ni firmados ni supervisados" documentos de arqueos que "puedan verificar las facturas que justifican los ingresos imputados". Además, no hay un procedimiento normalizado para regular el consumo que hacen los trabajadores.
Así la auditoría también arroja "deficiencias de arqueos" en los movimientos de caja y arrastra resultados negativos de ejercicios anteriores, de "1.556.000 para 2008 y 1.570.000 en 2009".
Igualmente, apunta el documento, no había inventario de los bienes del consorcio, a pesar de que el edificio donde está Feval supera los 12 millones de euros. De la misma manera no se pudieron comprobar los contratos del personal de dirección de la entidad porque no han sido facilitados a pesar de "múltiples requerimientos".
Tampoco dispone Feval de manual interno de contratación y hay "deficiencias" en la justificación de la caja de efectivo de alrededor de 400.000 euros, advertía el informe, en el que también se indicaba, en cuanto a las nóminas, que no están selladas por la entidad ni cuentan con el recibí del trabajador, además de existir "importes elevados" con conceptos, incentivos y complementos "sin documentación adicional que lo justifiquen".
Y, finalmente, según avanzó Teniente en aquella comparecencia sobre este asunto, hay un "desfase histórico" en los costes operativos para desarrollar su actividad y los ingresos derivados de la misma, lo que ha provocado un "desequilibrio financiero a corto plazo".