17 de febrero de 2020
 

La Junta arreglará "con carácter de urgencia" los caminos públicos de Navaconcejo afectados por las inundaciones

Publicado 21/01/2020 18:20:06CET
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en Navaconcejo.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en Navaconcejo. - JUNTA DE EXTREMADURA

   NAVACONCEJO (CÁCERES), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura acometerá, "con carácter de urgencia", obras de emergencia en la localidad de Navaconcejo para adecuar los caminos públicos de la población cacereña, afectados por las inundaciones registradas el pasado mes de diciembre con motivo del temporal y la crecida del río Jerte.

   De este modo, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, y el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la comunidad, Manuel Mejías, han visitado este martes la zona afectada, junto a la alcaldesa del municipio, Cristina Alonso, y técnicos de la consejería.

   En concreto, será Tragsa la empresa encargada de desarrollar los trabajos para recuperar los dos caminos de la localidad afectados y por los que se accede a explotaciones agrarias y a una zona de viviendas de la población.

   Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, se trata de vías incluidas en el Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura que serán recuperadas por Agricultura como "muestra del firme compromiso" del Ejecutivo regional con el mundo rural, el apoyo a la actividad agraria, a la comarca del Jerte y a la fijación de población en Extremadura

   La consejera ha indicado a los medios que Agricultura ya ha tramitado con la Delegación del Gobierno el informe de los daños registrados en las tierras agrícolas del Jerte y Tiétar, afectadas por el temporal y las inundaciones de los días 19 y 20 de diciembre de 2019.

TRAMITACIÓN

   Según ha explicado la responsable autonómica de Agricultura, Navaconcejo y los otros municipios afectados están elaborando informes de daños para tramitar con la Delegación del Gobierno las ayudas de emergencias contempladas en real decreto de 2005, cuyo plazo sigue abierto.

   Ante este hecho, la Junta de Extremadura va a actuar en la restauración de los caminos de Navaconcejo, según ha reiterado la consejera.

   Tras la visita de este martes a la localidad, "queda por perfilar la cuantía de la acometida" y la fecha en la que comenzarán las obras de emergencia para adecuar caminos de acceso a la zona de la Viña y las Artezuelas, y a fincas del término municipal.

Contador

Para leer más