La Junta autoriza subvenciones para desarrollar proyectos de normalización dirigidos a discapacitados por 1,1 millones

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 12:38

   MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2021, por un importe de 1.125.000 euros.

   Con estos fondos se subvencionarán aquellos proyectos que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y que se encuadren en las modalidades de 'Programa de orientación e inserción laboral', 'Programa de integración social' y 'Programa de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad'.

   Así, según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social principal la atención a personas con discapacidad.

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno o enfermedad mental grave, para el año 2021, por un importe de 851.700 euros.

   De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán subvencionables los proyectos basados en las líneas estratégicas contempladas en el III Plan de Salud Mental de Extremadura (2016-2020) y que se encuadren en alguna de las modalidades de apoyo residencial, integración laboral, integración social y sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

   Podrán optar a estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

   Estas dos convocatorias, según ha puesto de relevancia Isabel Gil Rosiña, se realizarán por tramitación anticipada, lo que permitirá que, una vez se abra el presupuesto de la comunidad para el ejercicio 2021, estos recursos lleguen a los colectivos a los que va destinado "cuanto antes mejor".

   De esta forma, la portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que, a lo largo de esta pandemia, una serie de conversaciones mantenidas con Cermi, el tercer sector y con agentes económicos y sociales han permitido mejorar la gestión de la Junta, introduciendo, por ejemplo, esta tramitación anticipada.

   Así, que estas dos convocatorias se aprueben, por tramitación anticipada, es una propuesta que trasladó el Cermi y que, por lo tanto, están ahora "mejor hechas porque el gobierno ha escuchado al Cermi".

Contenido patrocinado