La Junta destaca el "firme" compromiso del Gobierno central con la mejora de infraestructuras rurales en Extremadura

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:14

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Ministros que permitirá la prórroga del convenio del conocido como Plan de Caminos Rurales hasta el 2011.

La aprobación hoy en Madrid de la prórroga de dicho convenio, que supone la aportación de 40 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la recuperación y mejora de las infraestructuras rurales de la región, demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con Extremadura.

El gobierno extremeño aplaude la decisión del Gobierno de España de ampliar el convenio de colaboración suscrito el 19 de julio del 2005 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, máxime teniendo en cuenta que dicho convenio finalizaba el 31 de diciembre del 2008.

La aprobación por tanto hoy de la aportación nacional al Plan de Caminos Rurales, y su prolongación durante tres años más, "garantiza la continuidad" de los trabajos de mejora en las infraestructuras rurales.

Según explicó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, los trabajos se han centrado fundamentalmente en la construcción de infraestructuras de comunicaciones, necesarias para el acceso a las explotaciones agroganaderas o redes de saneamiento de parcelas, vías de comunicación entre municipios rurales y comarcas, y las necesarias para el aprovechamiento de las dehesas.

Al presupuesto nacional destinado para la ampliación del convenio del Plan de Caminos Rurales se sumarán los 16 millones de euros que la Junta de Extremadura aprobó aportar el pasado mes de marzo. En total, serán 56 millones de euros y tres años más para la mejora y adecuación de las infraestructuras rurales extremeñas, por un lado, y para la adquisición de maquinaria para su mantenimiento, por otro.

Las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a la ampliación del convenio se han definido de forma "consensuada" con las Mancomunidades Integrales de Municipios, que son quienes han propuesto los caminos rurales, en función de las necesidades que han detectado en los pueblos que forman parte de ellas.

AVANCE EN VERTEBRACIÓN DE PUEBLOS

El Plan de Caminos Rurales de Extremadura se inició en el año 2005 y hasta el momento el Gobierno central y el autonómico han invertido 76 millones de euros para la mejora y adecuación de 3.500 kilómetros de caminos rurales. Con la ampliación del convenio y los 59 millones de euros contemplados en el Programa de Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales en el periodo 2007-2013, la Junta de Extremadura está convencida de que logrará un "importante avance" en la vertebración territorial de los pueblos.

Finalmente, la Junta resaltó que las actuaciones llevadas a cabo, se enmarcan dentro del Plan Extremadura, que contempla "fundamental" el desarrollo de las infraestructuras regionales.