Publicado 22/10/2020 08:44CET

La Junta de Extremadura ha ejecutado el 99,9% de fondos asignados para el programa de apoyo al sector vitivinícola

La Junta destina 20,1 millones de euros a distintas ayudas para el campo extremeño
La Junta destina 20,1 millones de euros a distintas ayudas para el campo extremeño - JUNTA - Archivo

   MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha abonado el 99,9 por ciento de los fondos establecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente al programa de apoyo al sector vitivinícola para 2020 cuyo proceso finalizó el 15 de octubre.

   Además, en respaldo al sector, en relación a las medidas de crisis establecidas por el efecto de la pandemia sanitaria y su impacto en el canal Horeca, se ha realizado el abono de 1.776.532 euros por la destilación de 58.878,43 hectólitros para uso industrial, en la elaboración de hidrogeles desinfectantes.

   La ayuda al almacenamiento privado se ha pagado a ocho bodegas de la región por el almacenamiento de 33.151,61 hectólitros, con un importe de 172.928 euros, siendo el período de almacenamiento entre seis y doce meses, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Por último, de la cosecha en verde se ha realizado un primer ingreso de 129.310 euros, destinado a 19 perceptores, y en los próximos días se procederá a abonar el segundo pago de esta ayuda.

PRÓXIMOS ABONOS

   Para el resto de medidas del programa de apoyo al sector se han ejecutado en su totalidad los fondos asignados a Extremadura, destinándose 1.389.450 euros a la destilación de subproductos derivados del vino.

   En cuanto a las ayudas a la reestructuración de viñedo, se han abonado 3,49 millones de euros y en las próximas semanas se continuarán realizando pagos de estas subvenciones hasta completar todos los anticipos.

   Por último, otras siete bodegas han recibido una financiación global de 436.000 euros, para inversiones destinadas a mejorar su competitividad y modernizar sus instalaciones.

   La Junta, recuerda que, en algunos casos, la regulación de estas ayudas fueron publicadas en el mes de julio, lo que sumado a situación por Covid-19 ha supuesto un "ingente trabajo" para el funcionariado público, por lo que pone "en valor" el trabajo desarrollado para hacer efectivas estas líneas de apoyo.

   En el conjunto nacional, estas ayudas han intervenido sobre seis millones de hectólitros de vino y han posibilitado la "mejora" de la comercialización en esta campaña.