El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, valora los datos de paro en junio en la región
El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, valora los datos de paro en junio en la región - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 4 julio 2022 12:27

   MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado el mes de junio como "bastante positivo" para el mercado laboral en la región, aunque ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no va a bajar la guardia" ante un contexto "difícil" como el actual de subida de la inflación y "demás consecuencias" de la guerra en Ucrania.

   Ha destacado, así, que la Administración regional no va a perder el objetivo, que es el de acompañar en el cambio en el modelo productivo, donde la hoja de ruta la va a marcar el nuevo Plan de Empleo 2022-2023, firmado la semana pasada entre la Junta y los agentes económicos y sociales de la región.

   "Para Extremadura es esencial leer muy bien qué nuevas inversiones vienen, ese cambio hacia un modelo productivo basado en la industria y hacía ahí es hacia donde estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos", ha señalado, al tiempo que ha indicado que el nuevo Plan de Empleo "es el que va a dar respuesta para poder conducir lo mejor posible esos nuevos proyectos industriales para poder tener la mejor formación profesional, la más adecuada para los perfiles de los nuevos empleos que se van a crear".

   De este modo ha valorado en rueda de prensa este lunes en Mérida el secretario general los datos de empleo registrados durante el mes de junio en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha logrado 412.915 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el "máximo histórico" de personas trabajando y cotizando en esta región, con 5.007 más afiliadas durante el último mes.

   "El dato de afiliación a la Seguridad Social es un dato muy positivo. Hay 5.007 personas más trabajando. Supone el 1,23 por ciento de incremento de la afiliación a la Seguridad Social y eso nos sitúa en un dato absolutamente histórico. Una cifra histórica en el volumen de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, ya que hemos alcanzado los 412.915 afiliados. Este es un dato muy importante porque ya hablamos de empleo neto", ha asegurado Javier Luna.

   Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social interanual se ha incrementado en 9.639 empleos, que es un 2,39 por ciento. En cuanto a la actividad, todos los sectores han creado empleo. Sobre todo, en la agricultura, con 2.920 empleos más; en servicios, 1.466 empleos; en la industria, 418; y en construcción, 215 empleos.

   Además, el empleo que se ha creado es femenino. Un 63 por ciento del total son mujeres, con 3.133 mujeres. También ha sido importante el impacto del empleo entre las personas jóvenes, con 2.985 empleos.

   "Es protagonista el empleo de mujer y es protagonista el empleo para los jóvenes. De hecho, en estos momentos, tenemos el mayor número de mujeres trabajando, dadas de alta, con 186.747 mujeres", ha especificado Javier Luna.

   El mes que acaba de finalizar también ha recogido un descenso de 1.433 personas en situación de desempleo (-1,66 por ciento). La reducción ha sido mayor en Extremadura que en la media nacional, donde ha sido del 1,4 por ciento. Así, el número total de personas paradas es de 84.729. Hay que remontarse al mes de septiembre del año 2.008 para encontrar un dato de paro registrado similar, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

UN TOTAL DE 18.084 PERSONAS PARADAS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

   Al mismo tiempo, en el último año, el desempleo se ha reducido en 18.084 personas (un 17,59 por ciento). Así, esta reducción interanual del desempleo es la "mayor" que registra Extremadura en toda la serie histórica.

   El descenso del desempleo en el último año ha impactado de forma más significativa entre las mujeres (-11.196) que entre los hombres (-6.888). Una tendencia que también se ha apreciado en el último mes, con 858 mujeres menos en los registros del Sexpe. Entre los hombres el descenso del desempleo es de 575.

   El descenso del desempleo durante el último mes se ha apreciado en todos los sectores, aunque la reducción es mayor en el sector servicios, con 1.362 personas paradas menos; en construcción el descenso es de 299 personas; en industria es de 177 personas.

AUMENTA LA CONTRATACIÓN

   Se ha incrementado también la contratación en un 1,78 por ciento respecto al mes de mayo, con 890 contratos más y un volumen de 50.774 contratos en el mes. Este incremento está asociado al contrato por circunstancias de la producción, muy vinculado con la agricultura y con el sector servicios.

   "Aunque la tendencia es que el contrato indefinido, después de la Reforma Laboral, es el que crece en un 590 por ciento. Se ha multiplicado por seis toda la contratación indefinida en Extremadura, mejor que en la media nacional, que crece en un 330 por ciento. Por lo tanto, en Extremadura la estabilidad en el empleo está mucho mejor que a nivel nacional", ha asegurado el secretario general de Empleo.

   Por otro lado, los datos de empleo del pasado mes de junio también reflejan que, en estos momentos, hay récord de autónomos y autónomas en Extremadura, con 81.950 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, con un incremento de 403 personas. En el año, el número de personas trabajadoras por cuenta propia se ha incrementado en 831 personas.

   "Los 81.950 autónomos también supone que es un dato histórico. Es el mayor dato de la región es toda la serie histórica", ha destacado Javier Luna.

Más noticias

Leer más acerca de: