La Junta pagará a la Universidad de Extremadura en "dos o tres años" los 3 millones de la extra de 2012 de sus empleados

Unos 500 empleados de la Junta afectados por el fin de contrataciones seguirán hasta que se cubran definitivamente las plazas

Vara
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:40

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la Universidad de Extremadura (UEx) tiene el "compromiso" de que transferirá los aproximadamente 3 millones de euros que supone la devolución de la paga extra de 2012 a sus empleados, si bien ha matizado que lo hará en un plazo de "dos" o "tres" años.

De este modo, la universidad podrá hacer sus "cuentas internas" para "adelantar" la devolución de la extra a sus trabajadores "a sabiendas" de que en el futuro recibirán el importe con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. "Si podemos en dos años, y si no en tres", ha señalado Vara.

De esta forma se lo ha trasladado, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al rector de la UEx, Segundo Píriz, al tiempo que ha recordado que la Junta a adoptado esta decisión a pesar de que el Gobierno central ha indicado a las comunidades que pague la extra "el que pueda".

Sin embargo, el Ejecutivo regional adopta este "compromiso" con la universidad extremeña al entender que se trata también de empleados públicos del ámbito autonómico.

"La Universidad puede hacer sus cuentas internas, abonárselo el año que viene, con el compromiso de la Junta de que pagará con cargo a los presupuestos generales de la comunidad", ha dicho Vara, quien asimismo ha indicado que "una parte" se podría incluir en las cuentas de 2016.

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Sobre esta cuestión, ha indicado que espera que una vez que pasen las elecciones los grupos parlamentarios inicien las conversaciones para la aprobación de los nuevos presupuestos autonómicos, y que con el fin de que haya una "negociación fluida" el Ejecutivo regional va a mostrar su "mejor disposición".

De esta forma espera llegar a "algún acuerdo" con las fuerzas políticas, ya que considera que "cada día" que pasa resulta "más necesario" aprobar unos presupuestos que "de verdad permitan afrontar el año con garantías".

Asimismo, Fernández Vara ha hecho público que en una conversación con los responsables de Podemos tras un debate electoral, les ha trasladado que no tiene "ningún problema" con que presenten propuestas de ley, si bien ha remarcado que espera que antes sean consensuadas. "Lo único que pido es que antes lo hablemos", ha subrayado.

Por otro lado, ha anunciado que los aproximadamente 500 empleados públicos de diferentes ámbitos y categorías afectados por la finalización de sus contratos continuarán en sus puestos hasta que se lleven a cabo "los procedimientos definitivos de selección o que esas plazas se cubran con funcionarios de nuevo acceso o con concursos de traslado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado