La Junta se plantea "retomar el espíritu" del proyecto 'Marca Extremadura'

Isabel Gil Rosiña en comisión
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 13:49

   MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura está analizando en la actualidad la "conveniencia o no de retomar el espíritu del proyecto Marca Extremadura", ya que "todavía continúa siendo una referencia en la identificación" de la región extremeña.

   Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la comparecencia que ha ofrecido este lunes, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, para informar de las líneas generales de actuación de su departamento.

   En su intervención, Gil Rosiña ha recordado que Marca Extremadura se puso en marcha "hace más de una década" por el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que continuó el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, y que "a pesar de los continuos intentos del anterior Ejecutivo popular de borrar todo rastro de lo que se había trabajando hasta entonces, todavía continúa siendo una referencia en la identificación de nuestra región".

   Además, ha señalado que continúa "dando imagen a muchos de nuestros productos, como turismo o alimentos de Extremadura", por lo que ha reiterado que "es el momento de analizar" como el Ejecutivo extremeño va a "continuar este trabajo, o hasta qué punto puede ser necesaria una renovación.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

   Por otra parte, Gil Rosiña ha avanzado que el Ejecutivo extremeño prevé desarrollar "de forma sensata y austera" un concurso público "para definir el nuevo manual de identidad corporativa de la Junta de Extremadura", ya que el actual data de 1990 y "no tiene referencias para los soportes digitales, ni ámbitos tan imprescindibles hoy a la hora de comunicar como son las redes sociales".

   Por este motivo la Junta considera necesario contar con este nuevo manual, sobre el que actualmente está "realizando la valoración del coste y el procedimiento pertinente para la actualización y mejora del manual", para que este "permita la correcta identificación de la Junta de Extremadura a través de las diferentes vías de comunicación".

   Se trata, ha dicho Gil Rosiña, de "utilizar las nuevas herramientas que las tecnologías de las información y la comunicación ponen a nuestra disposición", lo cual "irá acompañado de la revisión de la normativa vigente sobre esta materia", en la que ya "se está trabajando".

LEY DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

   Finalmente, la portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado la apuesta de su gobierno por que la publicidad institucional "sea repartida en base a criterios que sean objetivos y transparentes", para lo cual se está trabajando "desde el primer día" en la composición de "un comité de expertos independientes" cuya tarea será "elaborar una serie de ítems que nos permitan establecer un reparto de los fondos destinados a la publicidad institucional".

   El objetivo es que el reparto de la publicidad institucional se haga "atendiendo a esos criterios objetivos y equilibrados que necesitamos", ha señalado Gil Rosiña,

   Gil Rosiña ha señalado que en la pasada legislatura, se aprobó en la Asamblea de Extremadura por unanimidad la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, que recogía la creación de una comisión que, según ha explicado la portavoz de la Junta, "se ha reunido solo en dos ocasiones" en toda la legislatura, y no abordó "la distribución de los fondos destinados a la publicidad institucional".

   Ante esta situación, Isabel Gil Rosiña ha reafirmado "el compromiso y la necesidad del reparto en base a criterios objetivos, y no como ha ocurrido hasta ahora y como así refleja las dos actas de esas comisiones", ha señalado.

   En cualquier caso, la portavoz de la Junta ha entendido que "no es una tarea sencilla" articular un sistema de reparto "lo más objetivo y equitativo posible", por lo que han decidido crear una comisión de expertos, que "se reunirá a finales del presente mes" de septiembre, ha avanzado Gil Rosiña.

   Los informes que elabore este comité serán públicos, y una vez que se elaboren los items, "serán estos quienes guíen el reparto de la publicidad institucional en Extremadura", con el objetivo de que ésta "se convierta en un derecho del ciudadano y en un deber de las instituciones".

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