MÉRIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura señaló hoy que el estudio de factibilidad sobre un hipotético trasvase desde Valdecañas, "licitado en el mes de diciembre, no conlleva la toma de ninguna decisión al respecto" y tiene "como fin fundamental" el "conocimiento y cálculo" de las necesidades hídricas de Extremadura en los próximos 50 años, tal y como se acordó por unanimidad en la Asamblea de Extremadura.
De este modo, la Administración regional salió al paso de las declaraciones efectuadas sobre este asunto por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y aseguró que el objetivo "primordial" de este estudio es "obtener toda la información necesaria para planificar la política de agua de Extremadura en los próximos años".
La Junta de Extremadura lo explicó así en un comunicado de prensa en el que además aclara que "en ningún momento se ha barajado la opción de un trasvase".
En relación a este asunto, el Gobierno extremeño mantiene que "es la administración general del Estado la única competente en el caso de cuencas que discurran por más de una comunidad autónoma" y recordó que por ello ha presentado "dos recursos ante el Tribunal Constitucional".
Además, añade que "la oposición no es quien para dar lecciones en este sentido".
Por todo ello, la Administración autonómica pidió "prudencia" al PP, ya que "en ningún caso se van a tomar decisiones que supongan un perjuicio a los intereses de Extremadura", sino que se trata de "obtener datos para poder tomar con fundamento las decisiones que procedan". "Lo que no es ninguna coartada para justificar actuaciones de nadie", sentenció.