La Junta valora el descenso del paro en la región y se marca como objetivo "mejorar la calidad" del empleo

Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:55:37CET

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha calificado de "muy positivo" el descenso del paro en 11.300 personas que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el tercer trimestre de 2018 , al tiempo que ha señalado que el objetivo es "mejorar la calidad" del empleo.

De esta forma valorado la consejera, en rueda de prensa este jueves en Mérida, los datos de la EPA conocidos este jueves, y sobre los que esperan que estas cifras "marquen las nuevas tendencias de cara al futuro", tras lo que ha resaltado el aumento de ocupación, que según ha dicho, alcanza una cifra "que no se daba desde 2008 con casi 400.000 ocupados".

En este sentido, Gutiérrez ha destacado el descenso del paro, así como la subida de la ocupación y de los activos, al tiempo que ha destacado que las cifras de Extremadura "superan la media nacional a lo largo de 2018", así como que la región se posiciona como cuarta comunidad con mayor incremento anual de actividad y empleo.

En concreto, la consejera de Educación y Empleo ha recordado que desde el comienzo de la legislatura hasta la actualidad, "existen 33.200 ocupados más en la región y más de 41.500 parados menos", lo cual supone un descenso de ocho puntos en la tasa de paro.

No obstante, Gutiérrez ha señalado que es "consciente" de que en los próximos meses el crecimiento de empleo "se estanca y suele ser más negativo", al tiempo que ha explicado que los buenos datos de este trimestre, le "hacen pensar" que cuando pase el invierno "se pueden volver a alcanzar estas cifras tan positivas" para Extremadura.

En esta línea, ha remarcado que el objetivo próximo es "mejorar la calidad" del empleo en la región, cometido para el cual el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunirá "de forma inminente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar un Plan de Empleo Especial para Extremadura que le ayude a "seguir mejorando", ha explicado.

Asimismo, ha resaltado que junto a este plan, las "buenas perspectivas económicas" y la "seguridad" jurídica que según Gutiérrez ofrece Extremadura, puede suscitar "grandes oportunidades" de cara a la inversión, ha indicado.

MUJERES Y JÓVENES

Por otro lado, Esther Gutiérrez ha mostrado su "especial preocupación" por los colectivos de mujeres y jóvenes y ha detallado que de los 9.000 nuevos ocupados en el último trimestre, 5.500 son mujeres.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que la mitad del empleo creado a lo largo de la legislatura ha sido destinado para las mujeres, al tiempo que ha destacado que "Extremadura nunca había registrado una cifra tan alta con 160.400 mujeres ocupadas".

Asimismo, en cuanto al colectivo de población joven, ha destacado que han crecido los activos en menores de 30 años, con un aumento de la ocupación en 2.634 jóvenes y un descenso del paro en 2.233 personas, lo cual supone una bajada de tres puntos en el último trimestre.

En esta línea, la consejera ha remarcado que la Junta está haciendo "todo lo posible" por poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil con el fin de "retener a los jóvenes y darles una oportunidad en su tierra", ha explicado.

POR SECTORES

Por otra parte, la consejera de Educación y Empleo ha detallado que los sectores que "más han contribuido" a la bajada del paro en el tercer trimestre de 2018 han sido la industria, la agricultura y el sector servicios.

Asimismo, ha señalado que los autónomos han descendido "levemente" en este trimestre, al tiempo que ha recordado que en el cómputo anual, el número de autónomos ha aumentado en 5.000 personas.

Por último, Gutiérrez ha explicado que en cuanto a los parados de larga duración, a lo largo de 2018 se ha registrado un descenso de 10.900 personas, lo cual supone un 17 por ciento, mientras que a lo largo de la legislatura, la tasa de parados de larga duración se ha reducido en 37.251 personas, ha concluido.