Las localidades extremeñas de Coria y Castuera, entre las que registran temperaturas más altas este miércoles en España

Un hombre lee un libro en un parque
Un hombre lee un libro en un parque - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 junio 2020 18:06

   JAÉN/MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de Coria (con 40,4 grados) y la pacense de Castuera (con 40,3 grados) se han situado este miércoles entre las zonas de España con las temperaturas más altas, según el resumen del día de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultado por Europa Press.

   A su vez, el municipio jiennense de Andújar ha registrado las temperaturas más elevadas de España este miércoles con 42 grados centígrados, a lo que le siguen Montoro (Córdoba) con 41,4, Écija (Sevilla) con 40,7 y Bailén (Jaén) con 40,6.

   Según el ranking de este miércoles, de las diez temperaturas más altas registradas en España, siete de ellas son municipios andaluces y dos de ellos jiennenses, en concreto, el primer y el cuarto puesto de la lista.

   Las temperaturas de esta lista han sido registradas entre las 15,00 y las 18,50 horas.

   Por debajo del municipio iliturgitano y los municipios antes mencionados, se encuentra Sevilla que ha registrado una temperatura de 40,4 grados centígrados, Coria (Cáceres) con 40,4, Castuera (Badajoz) con 40,3, El Granado (Huelva) con 40,1 y Córdoba Aeropuerto con 40,1.

   La Aemet mantiene el aviso naranja en el valle del Guadalquivir en Jaén y la campiña Cordobesa. Por otro lado, el aviso amarillo llega a Sevilla tras estar en aviso naranja a principios de semana y también la zona de Sierra Morena y Condado en Jaén; y en el litoral del Poniente almeriense.

   En todas estas zonas el aviso se activa de las 14,00 a las 20,00 horas. El nivel naranja es por temperaturas de hasta 41 grados centígrados y el amarillo por subidas hasta los 38.

   Este episodio de altas temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, produce este progresivo y marcado ascenso de los termómetros que durará hasta el jueves en gran parte de la Península Ibérica y Baleares.