MÉRIDA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros dio el visto bueno, en su reunión de hoy, a nuevas obras de emergencia para reparar los daños causados por las abundantes precipitaciones en varias zonas regables de Extremadura, en concreto de los canales de Lobón, Montijo, Zújar y Orellana, actuaciones en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 1,9 millones de euros.
El MARM explicó en nota de prensa que como consecuencia de las persistentes y abundantes precipitaciones registradas en la zona durante los meses de diciembre de 2009 y enero, febrero y marzo de 2010, se han producido inundaciones en las zonas regables de Lobón, Montijo, Zújar y Orellana.
Los presupuestos destinados para paliar los daños producidos en cada una de las citadas zonas son de 400.000 euros, 600.000 euros, 500.000 euros y 400.000 euros, respectivamente.
En las zonas regables de los canales de Lobón, Montijo y Zújar las lluvias han provocando daños en caminos, desagües, arroyos y obras de fábrica. También se han registrado daños en los canales debido a las escorrentías, produciendo deslizamientos de taludes y entrada de agua con tierras y lodos, desplazando o rompiendo paños de hormigón en varios puntos, disminuyendo la sección libre y, por tanto, la capacidad de transporte de agua a lo largo de numerosos tramos, añade la nota del ministerio.
En cuanto a la zona regable del canal de Orellana las lluvias caídas originaron escorrentías que han provocado el arrastre de gran cantidad de suciedad procedente de la zona regable, tales como restos de podas, mangueras de riego, etcétera, lo que motivó el desbordamiento de los arroyos y desagües, produciendo daños en gran número de fincas.
Por ello, resulta necesaria la restitución y recrecimiento de las banquetas para evitar que se repita la situación actual.
Además, el efecto del agua y de los neumáticos ha producido una degeneración en la capa de rodadura de los caminos que origina la aparición de gran número de baches y socavones. La situación que actualmente tiene la capa de rodadura de algunos tramos en los caminos no garantiza el correcto traslado de los productos agrícolas por los mismos debido al deterioro que se puede originar en su transporte.
Estas obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, paliarán todas las situaciones descritas anteriormente de manera que quede garantizado el desarrollo normal de la campaña de riegos en estas zonas.