Más de 3.800 alumnos estudiaron el curso pasado en los centros locales de idiomas de Extremadura impulsados por Aupex

Publicado 11/07/2019 14:25:37CET
Presentación de los Centros Locales de Idiomas de Aupex
Presentación de los Centros Locales de Idiomas de AupexEUROPA PRESS

CÁCERES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.877 alumnos estuvieron matriculados en el curso 2018/2019 en los 50 Centros Locales de Idiomas CLI) impulsados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y los diferentes ayuntamientos, con el objetivo de dar una formación de lengua extranjera a la población del mundo rural.

El proyecto de CLI se puso en marcha en 2012 y desde entonces, unos 5.000 alumnos han pasado por los diferentes niveles que se ofrecen, desde los cuatro años de edad y hasta el avanzado de C1 para adultos, que tienen la posibilidad de conseguir una certificación oficial de Trintity College London para quienes necesiten validez internacional de su título, algo que han conseguido unos 2.000 extremeños por esta vía.

Así, estos servicios de aprendizaje de idiomas se ofrecen en toda la región para fomentar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, según ha señalado este jueves el director de Aupex, Juan José Salado, que ha valorado que hace doce años se contaba con una docena de centros, mientras que el curso pasado fueron 50 los municipios que impartieron aprendizaje de lenguas, principalmente inglés.

La red ha llegado a estar formada por hasta 68 centros en el curso 2015-2016, pero este número ha ido disminuyendo y ahora el objetivo es volver a conseguir un aumento de centros. "Queremos llegar a más municipios, especialmente a los más rurales", ha anunciado el director de Aupex.

El número de alumnos matriculados también ha ido descendiendo desde los 5.092 que hubo en el curso 2014/2015 hasta los 3.877 del curso pasado. Una bajada que el representante de Iniciativa Extremeña de Idiomas, empresa colaboradora en los CLI, Bienvenido del Pino, ha achacado a la disminución de personas adultas en paro, ya que al reincorporarse al mercado laboral abandonan esta formación transversal. El incremento de ofertas de formación a nivel privado y público también ha podido contribuir a la pérdida de alumnado.

La metodología de aprendizaje de los CLI es también propia y "está consolidada", ha indicado Del Pino , que ha destacado que se adapta a las necesidades de cada grupo en función de la edad y el nivel. Además, se celebran otras actividades extras como la elaboración de un blog propio realizado por los docentes, un concurso artístico de videoclips o un concurso de tarjetas navideñas, entre otras actividades.

CASAR DE CÁCERES

Uno de los ayuntamientos que ha colaborado con Aupex desde el inicio es Casar de Cáceres, considerado un centro de referencia ya que ha ido aumentando el número de alumnos de media por curso desde los 37 que hubo en 2012, hasta los 83 del curso pasado, una cifra por encima de la media de otros CLI, que se sitúa en 74,2 alumnos en el último curso.

En total, unos 400 estudiantes han pasado estos años por las aulas de la localidad casareña que, además, es un centro examinador de los 14 existentes en Extremadura en la red de CLI.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, que también ha estado en la presentación de esta iniciativa ha valorado el hecho de que sus vecinos no tengan que desplazarse a la capital si quieren estudiar inglés, algo que ha considerado como "una necesidad básica para la sociedad actual".

Pacheco ha indicado que su municipios cuenta además con un sistema de becas para sufragar la mitad de los gastos del coste necesario para conseguir la certificación de B1 de inglés, que ya es obligatoria para acreditar los estudios superiores universitarios.

"El objetivo de estos proyectos es que el mundo rural tenga las mismas oportunidades y opciones de estudio que los que viven en la ciudad", ha insistido el regidor casareño.

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