MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de personas se han concentrado este martes en Mérida, a las puertas del Parlamento regional, para exigir que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013 incremente los fondos destinados a la puesta en marcha de una renta básica extremeña.
Los manifestantes, procedentes de la Plataforma por la Renta Básica, el sindicato PIDE y el Frente Cívico de Extremadura, entre otros colectivos, también han mostrado su rechazo a los "recortes" en las cuentas regionales en materia de educación y sanidad, así como en asuntos sociales.
De este modo, han protestado a las puertas de la Cámara regional con motivo de la primera sesión del Pleno del Parlamento para debatir el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.
Un dispositivo policial ha escoltado la puerta de acceso a la Asamblea de Extremadura, donde los agentes han colocado vallas que han cortado el acceso a los manifestantes, quienes han coreado frases como "El próximo parado, que sea un diputado". También han portado pancartas en las que podía leerse frases como "No estamos de acuerdo con nuestra austeridad y vuestros privilegios".
Bajo un ambiente de normalidad, la concentración ha iniciado una asamblea informativa dirigida a los asistentes a la protesta, en la que los representantes de los colectivos asistentes han cogido el megáfono para analizar el proyecto de presupuestos de Extremadura para el próximo año.
El ex coordinador general de IU-Extremadura, y representante de la Plataforma por la Renta Básica, Manuel Cañana, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que una de las reivindicaciones se refiere a los fondos que la región destinará en 2013 a la puesta en marcha de una renta básica extremeña.
A este respecto, ha indicado que en el proyecto de presupuestos "se incluyen solo 13 millones de euros para la renta básica, lo que está muy lejos de los 80 millones de euros presupuestados en el acuerdo de 2012".
"En el acuerdo presupuestario que hicieron en el año 2012, había 100 millones en total, y 80 de ellos para renta básica, y al final solo van a llegar 20 millones. Encima, en los presupuestos de 2013, esos ingresos se convierten en 13 millones", ha criticado en su intervención.