Medio centenar de uniformes repasan en Cáceres los treinta años de incorporación de la mujer a la Guardia Civil

Inauguración de la exposición Mujer yy Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2018 13:59:34 CET

La delegada del Gobierno pide a los mandos que tengan en cuenta la visión femenina para la resolución de problemas

CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 uniformes femeninos y otros objetos de investigación de la Guardia Civil se exponen en el Palacio de la Isla de Cáceres en una muestra denominada 'Mujer y Guardia Civil', organizada con motivo del trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, en 1988.

Se trata de una colección privada que María del Carmen Carbajal y María del Pilar Cascales han ido recopilando desde hace diez años y que pretende ser un reconocimiento a la igualdad de género. A través de esta muestra, que estará expuesta hasta el próximo día 27, se pretende también acercar y dar a conocer al público la labor de la Benemérita.

La muestra consta de numerosos uniformes completos, fotografías, cuadros, emblemas, divisas y prendas de cabeza, y tras haber recorrido ya cinco localidades de la geografía nacional, después de su primera edición en Navafría (Segovia) en 2014, concluye su periplo en Cáceres antes de buscar un lugar fijo para mostrarla.

Así, se puede contemplar el primer uniforme de calle con falda-pantalón que llevaban las 197 primeras mujeres que se incorporaron al cuerpo, o algunos trajes de embarazadas, que han ido evolucionado desde la falda-pantalón hasta el pichi actual, según ha relatado Pilar Cascales, una de las comisarias.

La exposición supone también un repaso por el lugar que la mujer ha ido ocupando en la Guardia Civil y cómo se ha tenido que ir adaptando la uniformidad ya que su presencia ha llegado a casi todos las especialidades excepto las subacuáticas, las de subsuelo el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

García Seco ha resaltado que esta exposición sirve para resaltar el papel que ha jugado la mujer en este cuerpo y ha pedido a los mandos de la Guardia Civil que, cuando tengan que tomar decisiones, "escuchen a sus compañeras" e "incorporen la visión femenina" a la resolución de los problemas, porque "las mujeres buscan soluciones diferentes a los mismos problemas", ha señalado.

Según los datos aportados en la inauguración, en la Guardia Civil hay en la actualidad unas 5.000 mujeres, de las que 136 prestan su servicio en Extremadura. Del total de féminas en todo el país, solo dos son teniente coronel y 17 han conseguido ser comandantes, una de ellas, María José Pascual, destinada en la Comandancia de Cáceres.

La muestra podrá visitarse en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas.

Contador