Informe de impacto ambiental favorable sobre la estación del AVE en Mérida

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 12:55

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental favorable al proyecto de implantación de una estación de alta velocidad en el tramo cuarto de La Jara-Arroyo de la Albuera de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el entorno de Mérida (Badajoz).

De este modo, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, se resuelve "de acuerdo" con la evaluación de impacto ambiental simplificada practicada que "no es previsible" que el proyecto de implantación de dicha estación "vaya a producir impactos adversos significativos".

En concreto, según publica el BOE y recoge Europa Press, el proyecto tiene como objeto la construcción de una nueva estación de viajeros asociada a la futura línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (p.k. 203+800), la cual dará servicio a la ciudad de Mérida.

Las actuaciones proyectadas se localizan en el término municipal de Mérida, aunque "muy próximas" al término municipal de Esparragalejo, en la provincia de Badajoz.

Añade igualmente que la nueva propuesta de ubicación para la estación de viajeros de Mérida, junto a la plataforma de la futura LAV Madrid-Extremadura, se ajusta al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Mérida, de 14 de mayo de 2014, y sustituye a la prevista en el estudio informativo del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo acceso a Mérida (1.ª fase), de enero de 2009, el cual cuenta con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable (Resolución de 15 de diciembre de 2011 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático).

Con esta nueva propuesta de estación ferroviaria, quedarían excluidos los ramales de acceso a Mérida, previstos en la citada DIA, añade el BOE.

SUPERFICIE

De este modo, la nueva estación, cuya plataforma se ubica en la margen derecha de la futura LAV Madrid-Extremadura, presenta una superficie de 2.975 m2 (85 x 35 metros) para el albergar el edificio técnico, así como una zona para párking, taxi, autobuses, maniobras, etcétera, de 4.800 m2 (120 x 40 metros).

En concreto, el proyecto incluye el vial de acceso a la nueva estación, de aproximadamente 2.143 metros de longitud, desde la carretera EX-209, que comunica Badajoz con Mérida.

Este nuevo vial que discurre principalmente paralelo a la LAV Madrid-Extremadura en unos 1.320 m, tendrá unas características geométricas de una carretera del tipo C-60 con una velocidad específica superior a 60 km/h, una sección de dos carriles de 3,5 metros cada uno con arcenes exteriores de un metro, una pendiente longitudinal máxima del 3 por ciento y un radio mínimo en planta de 135 metros.

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