El Meiac de Badajoz inaugura este jueves una colección de obras del artista Federico Guzmán sobre el 'tomaco'

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:49

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, inaugurará este jueves día 7, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, la muestra 'La Canción del Tomaco. Crónicas de viaje de una planta espiritual', que podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril.

Esta muestra recoge las experiencias del artista Federico Guzmán con el 'tomaco', una planta surgida de un injerto de tomate y tabaco que saltó a la fama en un capítulo de una conocida serie de animación estadounidense.

Cabe señalar que Federico Guzmán se "apropió" de este invento para cultivarlo y hacerlo realidad, ya que el tomate y el tabaco pertenecen a la misma familia de plantas, las solanáceas, lo que permite su injerto y crianza en una sola mata.

Para el desarrollo de su proyecto en Extremadura, el artista colaboró con el naturalista Joaquín Araújo, que se interesó por la experiencia de cultivar 'tomacos' en su huerto ecológico de Las Villuercas, indica el Gobierno regional en nota de prensa.

El proyecto de Guzmán incluye dibujos, grabados, fotografías y vídeos, además de una espectacular intervención en las paredes del museo y una aplicación con realidad aumentada que permite el cultivo virtual de la planta.

"Con esta propuesta, el artista plantea señas de un camino de sabiduría regido por la proporcionalidad, la reciprocidad y la complementariedad, ya que las frutas del tomate crecen en raíces de tabaco, tras unir sus tallos y compartir su clorofila, y funden así sus nombres, mitos y genealogías", apunta.

'La Canción de Tomaco' es un proyecto patrocinado por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, comisariado por el escritor y crítico de arte Michel Hubert.

Al acto inaugural, que comenzará a las 20,30 horas, acudirán también el artista Federico Guzmán y el comisario de la exposición, así como de Clemente Lapuerta, en representación de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz.