El mercadillo de Mérida vuelve a celebrarse este martes con 40 puestos y "todas las medidas de seguridad"

Reabre el mercadillo de Mérida
Reabre el mercadillo de Mérida - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 mayo 2020 12:33

   MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El mercadillo de Mérida ha vuelto a celebrarse este martes en el recinto ferial de la ciudad, tras el parón propiciado por la alerta sanitaria del Covid-19, con "todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias", con 40 puestos y un recorrido de 3,5 kilómetros.

   Así lo ha explicado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha detallado que "se ha preparado un recorrido para la totalidad del mercadillo que finalmente no ha podido ser porque solo han venido 40 puestos de las 207 licencias", lo cual supone un 20 por ciento del total.

   El primer edil ha incidido en que el recinto ferial "se ha preparado para que pudiera estar todo el mercadillo en su totalidad" y que, para ello, "se han marcado distancias de más de 2,5 metros entre los puestos", también "se han marcado líneas de seguridad entre clientes y paseantes" y el consistorio ha repartido mascarillas y geles "no solo para los comerciantes que lo necesitaban sino también a los usuarios que visitan este mercadillo".

   En declaraciones a los medios este martes durante una visita al mercadillo con motivo de la reanudación de su actividad, Rodríguez Osuna ha resaltado que este mercado tiene "un recorrido de 3,5 kilómetros" y "desde que se entra hasta que se sale" hay que transitar "en un único sentido".

   "Esto lo que demuestra es que cuando se tiene voluntad por parte de las administraciones y cuando se quiere colaborar y ayudar a que el tejido local funcione, hay que recordar que hay 90 licencias de pequeños autónomos de la ciudad, que se puede contribuir a volver a esa normalidad que se está esperando", ha subrayado.

   De este modo, el alcalde emeritense ha manifestado que espera que "en semanas sucesivas haya muchos más puestos que se quieran instalar" y se pueda "hacer vida normal en el mercadillo" ya que, según ha aclarado, había solicitud de 90 puestos y hoy han acudido 40.

   "Son menos licencias de las que esperábamos pero lo hemos hecho por ayudar al mercado" y "haciéndolo en contra de los grupos de la oposición que han preferido que no se celebrara", ha explicado en respuesta a una pregunta de los medios sobre este tema.

COMERCIANTES Y CLIENTES

   Por su parte, algunos comerciantes de los que se han instalado este martes han señalado que "después de 60 días" es como si comenzaran "de cero", pero han evidenciado que hay que ir "poquito a poco" y "esperar a que la gente pierda el miedo" a salir a la calle y a acudir al mercadillo.

   Así, uno de los comerciantes ha lamentado que en el periodo que no ha habido mercadillo han tenido "una pérdida grandísima" porque son meses "muy importantes" ya que han coincidido con el inicio de la primavera y la celebración de comuniones y eventos por lo que "las pérdidas van a ser muy grandes" aunque ha reconocido que "lo primero es la salud".

   Además, este vendedor ha agradecido el "esfuerzo" hecho por el Ayuntamiento de Mérida ya que es el "primer mercadillo" que permite que se instalen "el cien por cien" de los puestos, aunque finalmente hayan acudido 40.

   Asimismo, otro comerciante ha apuntado que "está la cosa un poquito floja" porque "faltan compañeros" y sin ellos "no se anima la cosa", por lo que ha considerado que tienen que acudir el resto de puestos para "hacer el mercado completo" porque "es la única manera" en que pueden "subsistir".

   "Cuatro puestos como estamos así, no funciona la cosa", ha lamentado al tiempo que ha opinado que "las medidas de seguridad no están bien colocadas" porque, a su juicio, "han tenido que dejar los puestos a un poquito más de distancia pero menos calles porque es un zig zag".

   Igualmente, otro vendedor ha dicho que "ya era hora" de reabrir el mercadillo porque tras "dos meses encerrados en casa" lo han pasado "un poquito mal".

   Del mismo modo, un comerciante ha asegurado que "para ser el primer día" está yendo "bastante bien" por lo que, en principio, "están contentos" y ha agradecido al consistorio emeritense que haya permitido abrir el mercadillo "al cien por cien".

   Por su parte, algunos de los usuarios que han acudido a hacer sus compras han señalado que "hay poquita cosa" pero que "está ordenado" el mercadillo ya que hay distancia entre la gente y les están dando mascarillas y guantes.

   Asimismo, otro comprador ha dicho que es "una decepción" porque "no hay nada puesto prácticamente" a pesar de que "la seguridad es espectacular" porque "hay que dar la vuelta a todo el mercadillo y prácticamente no te cruzas con nadie".

   Finalmente, otra usuaria ha indicado que es "un poco triste" porque "son cuatro puestos" y ha dicho que las medidas de seguridad "son buenas" y que espera que se respeten "al máximo"; opinión que ha compartido otro comprador que ha considerado que está "un poco desolado" pero que las medidas de seguridad son "correctas".

Leer más acerca de: