Las Millas Romanas y la Media Maratón de Mérida se suman a la campaña contra las agresiones sexistas

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, presenta una campaña contra las agresiones sexistas que se realizará en las Millas Romanas y la Media Maratón Mérida.
La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, presenta una campaña contra las agresiones sexistas que se realizará en las Millas Romanas y la Media Maratón Mérida. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 12:40

   MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las LXVII Millas Romanas y la XIV Media Maratón de Mérida se han adherido a la campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Mérida y ofrecerán en ambas pruebas un Punto Violeta donde se facilitará información sobre igualdad.

   Además, esta adhesión lleva aparejada una formación a los responsables de ambas pruebas por parte de las profesionales de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, así como la instalación de cartelería y lonas durante dichos eventos deportivos.

   La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha presentado este martes esta adhesión a la campaña de los responsables de los clubes organizadores de ambas pruebas, como son el presidente de la Asociación Atletas Populares, Marcelino Moreno y el presidente del Club de Senderismo Camino de la Plata, José Luis Rodríguez.

    En su intervención, Ana Aragoneses ha celebrado que se sumen a la campaña estos "dos grandes eventos deportivos" que tendrán lugar en la capital extremeña el próximo mes, concretamente la Media Maratón se celebrará el 1 de marzo, y las Millas Romanas el 27 de marzo.

   "Las violencias machistas son una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres y a pesar de los avances logrados, como sabéis en el ámbito legislativo y a nivel formal, aún está pendiente ese cambio real", ha aseverado Aragoneses, quien ha recordado que las agresiones siguen estando presentes "solo por el hecho de ser mujer".

   En el marco de esta campaña, se instalará un Punto Violeta donde se ofrecerá información sobre cómo detectar y actuar ante una agresión sexista, así como de todas las herramientas de las que dispone la sociedad para dar la voz de alarma frente a estos casos.

   Ana Aragoneses ha resaltado además el papel del Ayuntamiento de Mérida para poner en marcha esta campaña en sendas citas deportivas que congregan casi a 4.000 personas, con el objetivo de "prevenir y sensibilizar" en cuanto a la violencia de género, por lo que ha reiterado que existe "tolerancia cero" ante este tipo de agresiones.

   "Las entidades deportivas de la ciudad viajan mucho, no solo a la región, sino por el territorio nacional y al final siempre es una publicidad que ellos pueden ofrecer", ha subrayado Aragoneses.

   Por su parte, José Luis Rodríguez ha afirmado que Millas Romanas "no podía estar ausente" en este tipo de iniciativas, ya que el objetivo se pretende fomentar la igualdad en el deporte y "erradicar" las agresiones sexistas.

   Al mismo tiempo, ha destacado la evolución del sector femenino en dicha prueba, por lo que ha explicado que de 1.800 personas inscritas esta edición, 507 son mujeres lo que supone un 29 por ciento del total.

   "Esto prueba la evolución de la mujer en las pruebas deportivas que supera y crece a unos ritmos muy superiores a los del hombre", ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha destacado las marcas que consiguen las mujeres en dichas pruebas deportivas.

   Respecto a la Media Maratón, Marcelino Moreno ha aseverado que con la prueba se quiere transmitir "valores" entre los que se incluye el tema de la igualdad, por lo que ha catalogado la campaña de "muy interesante".

   "Nuestra directiva tiene la paridad desde el primer momento. Nos parece una cosa que debe entrar dentro de lo normal", ha destacado Moreno, quien ha dicho que la participación de la mujer en la Media Maratón de Mérida "a esperas de cerrar la inscripción", es de 193 mujeres entre más de 1.000 participantes.

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