MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Castuera (Badajoz) para la creación del parque empresarial Espacio de Servicios Medioambientales al Sector del Ovino en ese municipio, al cual el ministerio destinará 20,3 millones de euros.
Este parque empresarial, de tipología peculiar e inusual, se extenderá por una superficie bruta de 84 hectáreas, de las que 486.000 m2 serán ocupados por alrededor de 200 empresas que, a su vez, generarán unos 2.000 empleos estimados, contribuyendo así al crecimiento económico de la zona, informó Vivienda en comunicado de prensa.
Con esta iniciativa, Sepes, empresa pública de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, atiende a la solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Castuera para la realización de dicha actuación, una vez analizada la viabilidad de la misma.
El parque estará dividido en tres ámbitos de diferentes usos: un parque industrial que ocupará unas 34 hectáreas, otras 17 hectáreas destinadas a producción ganadera, y 33 hectáreas más apara uso industrial asociado al sector del ovino.
DESARROLLO ECONÓMICO
María Antonia Trujillo se mostró convencida de que el convenio hoy suscrito supondrá un "indudable impulso al desarrollo económico y social de Castuera y de toda la comarca de La Serena", ya que, tal y como explicó, se trata de una actuación que mezcla los usos ganaderos e industriales.
Apostilló que tiene como objetivo principal potenciar la transformación, comercialización y distribución de los productos derivados del ganado ovino, "que en esta comarca tiene un enorme peso específico, no en vano representa por sí sola en torno al 20% de la cabaña ovina de toda la comunidad autónoma, que a la vez es la segunda de España", añadió.
La titular de Vivienda dijo sentirse "especialmente orgullosa" de actuaciones que, como la de Castuera, "suponen la concertación entre administraciones y agentes sociales", algo que consideró fundamental y que "debe ir dirigida a la consecución de objetivos estratégicos, como refuerzo del empleo, especialmente el femenino, y generación de riqueza", sin olvidar, apostilló, "la sostenibilidad económica, social y medioambiental".
INNOVACIÓN
En su alocución ante los asistentes, Maria Antonia Trujillo se refirió a los factores que fueron "determinantes" a la hora de decidir apostar por esta iniciativa.
Entre ellos citó "la originalidad" y "los horizontes de innovación", así como "su pretensión de que sirva de vehículo para la investigación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, de nuevos métodos en los procesos de elaboración o de fórmulas que permitan optimizar el aprovechamiento de todos los productos, subproductos e incluso de los residuos de las industrias vinculadas al ovino".
La ministra mencionó también la garantía que supone que sea Sepes quien se encargue de la construcción del innovador parque empresarial de Castuera, recalcando que es la empresa que más suelo urbanizado genera en todo el Estado y que lo hace "siendo muy exigente con los parámetros de calidad, además de ser escrupulosa con el cuidado del medio ambiente".
Al respecto, llamó la atención sobre elementos con los que contará este nuevo parque, inéditos hasta el momento en este tipo de actuaciones, y entre los que citó el carril bici, los sistemas separativos de aguas pluviales y sucias, especies vegetales autóctonas y alumbrado público no contaminante.
SEPES EN EXTREMADURA
El Ministerio de Vivienda, a través de su empresa de suelo SEPES, ha desarrollado o está desarrollando 17 actuaciones en la región que han generado más de 1,2 millones de m2 de suelo neto urbanizado para la instalación de más de 2.000 empresas.
Todo ello, agrega la nota, está requiriendo una inversión cercana a los 300 millones de euros y ha propiciado, tal y como recordó la ministra, "la creación de un número importante de puestos de trabajo".
Las dos últimas actuaciones empresariales en Extremadura son la Plataforma Logística de Badajoz y la que hoy se ha firmado en Castuera. Trujillo quiso recordar también que SEPES fue la encargada de ejecutar el llamado Plan de Viviendas de Extremadura, que permitió la construcción de 2.200 viviendas en 59 ubicaciones distintas repartidas por toda la Comunidad Autónoma.
MOLINO DEL ACIETE
Por otra parte, la ministra anunció la publicación el pasado sábado, día 14 de octubre, en el BOE, de la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio del molino de aceite en la fábrica de harina, en Castuera. El ministerio financiará la totalidad de las obras, con una inversión que ascenderá a 945.601,74 euros.
Según explicó, el inmueble se ubica en lo que antaño era la periferia del casco urbano. La actuación tiene como finalidad la rehabilitación de los edificios situados en el entorno del actual 'Museo del Turrón', mejorando sus condiciones y procediendo a una mejor adecuación a distintos usos de carácter museístico, a la creación de un espacio para jóvenes y al acondicionamiento de las instalaciones y espacios públicos adyacentes.
En Extremadura el Ministerio de Vivienda está financiando la recuperación de un gran número de edificios emblemáticos, entre otros, el de la Jabonera, en Villanueva de la Serena (Badajoz), para convertirlo en centro cultural, la restauración de la Catedral de Coria (Cáceres) y la recuperación de la Alcazaba de Badajoz.