MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado viernes, 9 de julio, la modificación el decreto de composición y normas de funcionamiento del Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo, con el objetivo de "potenciar al máximo" la participación de todas las entidades e instituciones relacionadas con esta materia.
El Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo es un órgano adscrito a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta, fue creado en noviembre de 2009 con la finalidad de prestar asesoramiento y para consulta y estudio de aquellas materias que afectan a la realidad del trabajo autónomo, las relacionadas con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su competitividad.
El Gobierno regional ha aprobado la modificación del decreto 246/2009 de 27 de noviembre, que establece la composición, funciones y normas de funcionamiento del Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo. En su artículo 3 regula la composición de dicho órgano colegiado en el que estarán representadas las entidades del sector.
En este sentido, se considera necesario que el Consejo Extremeño del Trabajo cuente con la participación de las confederaciones de entidades asociativas o legalmente representativas de las cooperativas, sociedades laborales y autónomos, ha explicado la Junta en nota de prensa.
Igualmente, a través de esta modificación se incluye una representación de la Administración local extremeña a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).
En cuanto a la composición del consejo, quedará de forma que lo compongan representantes de la Junta de Extremadura, Fempex, asociaciones profesionales de trabajadores autónomos representativas con ámbito de actuación autonómico, organizaciones sindicales y empresariales más representativas, confederaciones de entidades asociativas o legalmente representativas de las cooperativas, sociedades laborales y autónomos.
También se incorpora en la nueva redacción del decreto las condiciones para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo.
Para optar al reconocimiento de asociación representativa, éstas deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo y acreditar una implantación suficiente en el ámbito territorial de Extremadura. Además, se constituirá una comisión encargada de valorar los criterios objetivos para dicha acreditación.