Monago cree que tras las elecciones se impondrá el diálogo, en el que "no es bueno a priori poner líneas rojas o azules"

José Antonio Monago
PP EXTREMADURA
Actualizado: martes, 7 abril 2015 20:50

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que tras las próximas elecciones, donde "puede haber en muchas partes de España y en muchos territorios un fin del bipartidismo", se "va a imponer el diálogo" en el que a su juicio "no es bueno a priori poner líneas rojas o líneas azules".

"Hay que hablar", ha considerado el presidente extremeño en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que "uno tiene que tener humildad cuando no tiene mayoría, y en ese caso "el ciudadano entiende que se llegue a acuerdos".

En su intervención, Monago ha destacado que "ahora todo el mundo está diciendo que se abre un nuevo panorama en la política española" sin mayorías absolutas, y en ese sentido, ha recordado que "en el caso de Extremadura" están "ya acostumbrados, no es un panorama nuevo".

Monago ha recordado que en la región extremeña, el PP ha gobernado en la última legislatura sin mayoría absoluta "porque así lo quisieron los extremeños", por lo que ha aseverado que "no va a ser ningún esfuerzo el utilizar como instrumento de trabajo el diálogo y el acuerdo".

Un diálogo que Monago señala que ha utilizado en el Parlamento extremeño "para poder llevar adelante la gestión del Ejecutivo autonómico", y que ha intentado "con todas las fuerzas políticas", ha dicho. "En ocasiones he tenido el apoyo de IU, en ocasiones el de Prex-Crex, y también ha habido muchas propuestas que hemos aprobado conjuntamente con el PSOE", ha aseverado.

Por lo tanto "el instrumento del diálogo podrá ser novedoso en otros territorios de España, pero desde luego al extremeño no le es ajeno, al contrario, le es muy familiar", ha destacado Monago, quien ha considerado que esta falta de mayoría absoluta supone "una cura de humildad".

Se trata de la "esencia de la democracia", ha considerado el presidente extremeño, quien ha considerado que esta situación "uno tiene que encararla con el mejor hacer y con la mejor de las voluntades".

SITUACIÓN DE ACOREX

Respecto a la situación que atraviesa Acorex, el presidente extremeño ha considerado que "el principal problema que tiene Acorex es la desunión", y ha considerado que esta agrupación "tiene viabilidad" están "unidos".

"De nada sirve inyectar más dinero en un proyecto donde ha desunión, porque no está garantizada la viabilidad", mientras que "si hay unión, los demás problemas se resuelven", ha señalado Monago, quien ha señalado que así se lo transmitió a los representantes de Acorex y de los grupos políticos en la reunión que celebraron este pasado lunes.

Así, señala que tanto las entidades financieras como el Gobierno extremeño están "dispuestos a seguir ayudando a Acorex, pero es necesario que estén todas unidas, que no estén 39 cooperativas, como están ahora, sino que estén 42", ya que en este caso "hay volumen de facturación" y por tanto "hay margen de beneficio y se puede mantener la estructura de trabajadores.

En ese sentido, Monago ha lamentado que "es muy difícil generar beneficio en el grupo si faltan tres cooperativas que tienen una dimensión considerable", aunque ha apuntado en cualquier caso que "en Acorex son importantes los pequeños y los grandes" porque "son un todo".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha apelado a la "responsabilidad de todos los actores" y ha destacado que "tiene que haber una concertación de voluntades, sobre todo en el sector cooperativo", y en ese sentido ha aseverado que el Gobierno extremeño "quiere lo mejor" para este grupo: "Y si tenemos que ayudar, vamos a ayudar, pero tienen que estar unidos", ha aseverado.

VÍDEO ELECTORAL DEL PP

Por otra parte, sobre si el vídeo de "Paco y Curro" difundido el pasado mes de marzo por el PP extremeño dentro de la miniserie de animación "Dos Sures" pudiera haber provocado algún tipo de enfrentamiento con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha apuntado que la "relación" entre ambos "no ha tenido ninguna chispa" por este asunto.

"Nosotros hicimos lo que hicimos en la campaña. Cada uno entiende y tiene sus matices y tiene sus acentos y yo lo respeto, pero la relación (con Moreno) no ha tenido ninguna chispa, lo puedo garantizar", ha sentenciado Monago, quien ha subrayado que él "tenía buena relación con Juanma Moreno" y que sigue teniendo --ha dicho-- "muy buena relación" con el 'popular' andaluz, "como con el resto de los compañeros del partido y de distintas comunidades autónomas".

A continuación ha añadido que ello "no quita" que, aunque sean "compañeros", cuando él trata de "defender Extremadura", entonces saca "las uñas siempre".

Sobre el vídeo de la campaña del PP extremeño, ha dicho que cree que "no fue un error". "Aquí hay gente que presume mucho algunas veces de tener sentido del humor y luego demuestra que no tiene ningún sentido del humor", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que "mucha gente habló del vídeo sin haberlo visto".

En este sentido, ha reiterado que el vídeo en cuestión "lo que quería poner de manifiesto era dos formas de gobernar en el sur que son muy distintas", como son la de Extremadura y la de Andalucía.

En cualquier caso, ha subrayado que "no se trata por lo tanto de herir absolutamente a nadie". "Que se ha utilizado el sentido del humor y precisamente algunos no han tenido sentido del humor, pues yo lo lamento pero no era la intención ofender absolutamente a nadie", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que "lo importante, lo que tenía su esencia era el contenido del vídeo, que es de lo que justamente no se ha hablado".

Respecto a si podría emitirse un segundo capítulo, Monago ha dicho que "no" lo sabe: "No lo sé, porque nunca se sabe. De todas formas tuvo tanto éxito el vídeo que hay ahí una ventana de oportunidad porque hay muchísima gente que lo vio", en concreto "más de 200.000 personas", por lo que ha considerado que "hay mucha gente que está esperando un segundo vídeo".

"No lo sé... Si hay un principio de oportunidad pues habrá un segundo vídeo, pero si le digo la verdad no lo sé si está proyectando en estos momentos", ha concluido.

DÉFICIT

Por otra parte, en materia de déficit se ha preguntado por qué cuando cumplía Extremadura le "molestaba tanto" a la oposición y ahora que no se alcanza el objetivo "también le molesta".

Según ha destacado, "el objetivo de déficit no se puede medir sólo en un año", y ha apuntado que "en esta legislatura ha habido equilibrio presupuestario". De hecho, ha dicho que "el déficit medio de estos cuatro años (en Extremadura) ha estado por debajo de la media" nacional, así como que "comparado con el recibido en 2011 no tiene color: evidentemente es mucho menor ahora que el encontrado en 2011".

También ha recordado que él manifestó al ministro Cristóbal Montoro que "no" le parecía "razonable ni justo" el "cambio de reglas" por acudir o no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por otra parte, sobre que Podemos abogue por una auditoría de la deuda pública extremeña, ha señalado que él "no" tiene "ningún problema" en esta cuestión ya que "está auditada".

"Cada vez que se hace una operación de deuda en Extremadura se visa por la Consejería de Hacienda... hay muchos mecanismos de control interno", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "esta expresión de auditar la deuda pública es de Grecia", y que ha subrayado que "esta comunidad ni es Grecia ni se le parece".

DEUDA HISTÓRICA

Por otra parte, sobre la firma prevista con el Gobierno central del acuerdo sobre la Deuda Histórica de Extremadura, Monago ha dicho que tiene "la firme confianza" en que ésta se produzca "antes de que termine esta legislatura".

"Yo estoy esperando que me llame el señor Montoro porque ese es el compromiso (firmar la Deuda Histórica) que tiene con Extremadura", ha afirmado. "Ese fue el compromiso que además se ratificó en Las Cortes en la cuantía y en el modo", ha dicho.