Monago insta a Vara a "apretar" a Ábalos para mantener los compromisos con el tren extremeño

José Antonio Monago en rueda de prensa en la sede del partido en Mérida.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:10

   Reclama la convocatoria del Pacto del Ferrocarril y llevará una iniciativa a la Asamblea para ratificar los plazos marcados

   MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, así como a los sindicatos y a la patronal de la comunidad, a "apretar" al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener los compromisos adquiridos en el marco del Pacto por el Ferrocarril de la comunidad autónoma.

   En rueda de prensa, Monago ha solicitado la convocatoria de una nueva reunión del citado pacto para analizar las más de cien incidencias que ha sufrido la línea ferroviaria extremeña este pasado verano, así como para ratificar los plazos comprometidos por el ministerio con el tren extremeño.

   En esta misma línea, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que la Asamblea de Extremadura ratifique estos compromisos, que pasan por la conclusión de las obras del tren de altas prestaciones en 2019 y su electrificación en 2020, una infraestructura mixta para viajeros y mercancías y que "vertebre" la comunidad autónoma, atravesando su territorio.

   Además, ha planteado que, coincidiendo con la fecha de la multitudinaria manifestación en Madrid por el tren digno del año pasado, todos los terceros sábados del mes de noviembre se celebren nuevas movilizaciones en la capital, dado que la situación del ferrocarril es la misma.

   "¿La manifa pa'cuando?", ha preguntado Monago a Vara, a quien ha reprochado que no se atreva a enfrentarse al secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como sí hizo él hace un año ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y en este sentido ha añadido que el presidente extremeño aún no ha acudido a La Moncloa como sí han hecho otros dirigentes autonómicos.

   En esta misma línea, ha protestado por el "silencio atronador" de los sindicatos ante la situación del ferrocarril, cuando el año pasado en el escenario situado en la Plaza de España de Madrid eran los más "gritones" y los que más "saltaban".

CÁCERES SIN MERCANCÍAS

   Asimismo, Monago ha vuelto a alertar sobre la existencia de estudios técnicos que priorizan el transporte de mercancías por la provincia de Badajoz hacia Puertollano (Ciudad Real), lo que supondría que la provincia de Cáceres se quedaría sin esta infraestructura, en tanto que la línea planteada inicialmente es mixta, para el transporte de pasajeros y mercancías.

   "¡Ojo con las mercancías de Cáceres!', ha advertido Monago, quien ha señalado que no se "fía" de los socialistas, y en este sentido ha recordado que el exministro del ramo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, ya le "birló" el Eje 16 cuando él era presidente de la Junta.

   Además, ha puntualizado que el actual titular de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, acaba de comprometerse a acelerar los plazos del Eje Mediterráneo, por lo que teme que ello suponga un retraso en las obras del tren extremeño y, además el dirigente socialista está "disperso" con la organización de las próximos comicios electorales.

   Así, ha instado a Vara a que contrarreste la publicidad del Eje Mediterráneo con una campaña institucional o al menos una recogida de firmas para hacer frente al "lobby" que apuesta por la infraestructura que recorrerá el levante español, y en el que ha asegurado que cuenta entre sus integrantes con al ministro valenciano.

   Con respecto a la reunión celebrada este jueves entre el propio Fernández Vara y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Roncero Izquierdo, ha dicho que no espera "nada" de ella. Así, ha apuntado que desde que gobierna Sánchez han visitado Extremadura cinco ministros, sin que en ningún caso se hayan dado a conocer compromisos con esta región. "Si no lo traen los ministros, ¡qué va a traer el secretario!", ha remarcado.

"PODREDUMBRE" Y "SILENCIO"

   El líder de la oposición en Extremadura ha arremetido duramente contra la actuación de los sindicatos de la región, a quienes ha acusado de no protestar ahora contra el Gobierno de Sánchez por la situación del ferrocarril cuando sí lo hacía con el de Rajoy, a pesar de las numerosas incidencias que mantiene la línea.

"¿Cómo puede haber un silencio tan atronador con todas las incidencias que ha habido este verano"?, ha dicho Monago, a lo que ha añadido que "no ha salido nadie" tras los datos de paro del pasado mes de septiembre. "¡Qué silencio! ¡Qué podredumbre!", ha lamentado, para posteriormente preguntarse "¿cuál es el precio de ese silencio? y "¿quién lo paga?".

   En esta línea, ha criticado que "nadie sabe en qué se han gastado el dinero de los cursos de formación en Extremadura", a pesar, ha dicho, de que "ha desfilado un montón de personas por los juzgados extremeños y no ha salido ninguna información". "Lo que hay en Andalucía es una broma comparado con Extremadura, que es la 'ley del silencio' con los socialistas", ha reiterado.

135 MILLONES PARA LA CAMPAÑA DE VARA

   Por otra parte, ha criticado que Vara vaya a destinar 135 millones de euros de los extremeños para sufragar, ha dicho, su próxima campaña electoral, en referencia a los 100 millones que costará, tal y como ha señalado el propio Monago, la modificación de la Renta Básica acordada con Podemos, y los 35 millones del Plan de Experiencia para la contratación de parados a través de los ayuntamientos.

   Así, y tras señalar que los datos del CIS apuntan a que los resultados en Extremadura están "en un baldosín", se destinen estos fondos "de todos los extremeños para pagar la campaña de Fernández Vara", para que "el día después de las elecciones, sigamos con la misma realidad: todos al paro".

NO HAY FUTURO SIN ALMARAZ

   En su intervención, también ha abordado el futuro de la Central Nuclear de Almaraz, que según ha dicho está "muy ligado" a la actividad industrial de toda la comunidad, de tal forma que los 'populares' apuestan por prorrogar su funcionamiento más allá del año 2020, fecha en la que finaliza su vida útil.

"Sin Almaraz se muere el norte de Cáceres", ha dicho Monago, quien ha añadido que es lo que ha ocurrido en los entornos de Garoña y Zorita tras el cierre de sus reactores nucleares, donde se ha "deprimido" su actividad económica, y que es lo que pasaría, ha advertido, si sale adelante "la propuesta de Sánchez con el aplauso de última hora de Fernández Vara, que se nos ha vuelto antinuclear", en referencia al programa electoral del PSOE, en el que apuesta por el cese de la actividad de las centrales nucleares una vez cumplida su vida útil.