Publicado 06/07/2020 13:30:31 +02:00CET

Monago pide el apoyo de la cámara para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la Covid en residencias

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago,
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, - EUROPA PRESS

   La Asociación de Damnificados de la Asistida de Cáceres presentará "seguramente en esta semana" una querella, por la vía penal, para que "se sepa la verdad"

   MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado el apoyo de la cámara para constituir una comisión de investigación sobre la gestión de la Covid-19 en las residencias de mayores de la región.

   "Si algunos están por la transparencia yo estoy convencido de que el jueves, que se va a votar esa comisión de investigación, contará con el apoyo unánime de la cámara, no tengo ninguna duda", ha aseverado Monago.

   Así, ha considerado que si en otras comunidades, como Madrid, existe una comisión de este tipo, no se entendería que no hubiera una "luz de transparencia" en Extremadura.

   "Es un ejercicio de responsabilidad, es un ejercicio de seriedad y es un ejercicio de justicia por los fallecidos y sobre todo por los familiares de los fallecidos que a partir del jueves empiece a andar en nuestra comunidad autónoma una comisión de investigación", ha aseverado.

   José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en rueda de presa este lunes tras mantener un encuentro con representantes de los familiares de usuarios de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, centro en el que han perdido la vida más de 90 personas.

MÁS DE 500 FALLECIDOS EN EXTREMADURA

   En Extremadura, ha dicho Monago, ha habido "mucho dolor" como consecuencia de la pandemia, con más de 500 fallecidos, el 80 por ciento de ellos usuarios de residencias de mayores, ha lamentado.

   En esta línea, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que su partido, desde el inicio, ha insistido en la necesidad de "blindar" las residencias de mayores por la especial vulnerabilidad de este colectivo.

   Además, en ocasiones, pidió también la intervención en varias residencias de la región, además de recalcar que se produjeron conversaciones entre el PP y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, con el ánimo de "ayudar y de salvar vidas, no era una crítica por la crítica".

   "Lo cómodo hubiera sido lo que han hecho otros, callarse, pero nosotros teníamos una obligación casi como seres humanos que era luchar por la vida de nuestros paisanos", ha aseverado.

   De esta forma, ha recordado que se les llegó a decir a los 'populares' que "no era momento de crítica" y se les emplazó a que pasara la fase aguda de letalidad, por lo que en estos momentos dicho partido ha planteado una comisión de investigación para "aclarar qué ha pasado, sobre todo en las residencias de mayores".

ACCIONES DEL PP

   Preguntado por los medios por si el PP de Extremadura se plantea algún tipo de acción legal sobre esta cuestión, José Antonio Monago ha remarcado que los 'populares' no se lo plantean, ya que este partido ha hecho "lo que tenía que hacer", que es denunciar políticamente todas las "irregularidades" observadas.

   "Nadie puede decir que ha sido normal que en una residencia fallezcan casi cien personas, eso no puede ser normal y eso hay que esclarecerlo", ha remarcado.

   En este sentido, ha asegurado que la actuación del PP ha sido "muy responsable desde el principio", a lo que ha añadido que si hubiera iniciado algún procedimiento legal con toda seguridad habría sido acusado, ha dicho, de "politizar el dolor de las personas".

QUERELLA POR LA VÍA PENAL

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados de la Asistida de Cáceres, Javier García, ha dado a conocer que "seguramente en esta semana" la asociación presente una querella, por la vía penal, para que "se sepa la verdad".

   De dicha querella forman parte unas 30 familias, a las que se podrían unir más, incluso de otras residencias de la región, según ha adelantado García.

   Asimismo, junto a saber qué pasó "realmente", la asociación se marca como objetivo pelear por los usuarios que aún siguen en el centro, al tiempo que ha criticado que nadie de la Junta se haya puesto en contacto con las familias de las personas fallecidas en la Residencia El Cuartillo de Cáceres.

   Finalmente, ha agradecido al PP haberlos escuchado en estos momentos que son "muy duros" y se ha mostrado convencido que en este centro se ha "gestionado mal" la situación de pandemia.

Contador

Para leer más