Monago reivindica el AVE para Extremadura "ya" y advierte de que no será "palmero de Madrid ni de Lisboa"

Actualizado: lunes, 4 julio 2011 22:39

MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha dicho que "es necesario el AVE en Extremadura ya" y ha advertido de que no será "palmero de Madrid ni de Lisboa" a la hora de reivindicar esta infraestructura.

"Somos la única comunidad en la que el AVE ni está ni se le espera", se ha lamentado Monago en su discurso de investidura ante la Asamblea de Extremadura.

El que será con toda probabilidad a partir del próximo jueves nuevo presidente de Extremadura se ha comprometido "a priorizar el AVE para Extremadura, recuperando el espíritu de la Cumbre Hispano-Lusa de 2003 a través de la solicitud al próximo presidente del Gobierno de España de una nueva Cumbre España-Portugal".

"No voy a ser palmero de Madrid ni de Lisboa. Ni del presidente de España ni del presidente de Portugal. Esto es innegociable. El AVE es imprescindible para España, es imprescindible para Portugal y es imprescindible para Extremadura", ha sentenciado.

VÍA DE LA PLATA

En materia de infraestructuras, Monago ha señalado también que la conexión por autovía de Badajoz y Cáceres "es una necesidad social porque entre otras ventajas aumenta la seguridad de los desplazamientos".

Además, ha garantizado la reapertura de la Vía de la Plata para el transporte ferroviario de mercancías, como "alivio para las cooperativas y empresarios que necesitan transportar sus productos a Andalucía y Galicia".

Monago ha avanzado además que si obtiene la confianza de la cámara llevará a cabo un Plan Integral de Infraestructuras a desarrollar entre los años 2011 y 2015.

Al respecto, ha apuntado que uno de los sectores que mayor beneficio obtiene de la mejora de las infraestructuras y "que es motor de cualquier economía moderna es el turismo".

Por tal motivo, impulsará un Plan Estratégico de Turismo y una Ley de Desarrollo y Modernización del turismo en Extremadura que defenderá incentivar fiscalmente el turismo a través de una IVA super-reducido del 4%.