Publicado 19/11/2020 10:18CET

Monago ve una "anomalía democrática" que Vara no comparezca en la Asamblea y éste replica que no tiene "ningún problema"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha calificado de "anomalía democrática" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no haya comparecido en la Asamblea para informar sobre la pandemia de coronavirus, a lo que el jefe del Ejecutivo regional ha replicado que no tiene "ningún problema" en hacerlo.

   De esta forma se han pronunciado Vara y Monago este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre por qué no ha comparecido el jefe del Ejecutivo extremeño para informar sobre la pandemia en Extremadura y las medidas adoptadas.

   En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago ha señalado que tras decretarse de nuevo el estado de alarma en España, "con toda lógica, esperaba que compareciera la autoridad delegada", que es el presidente de la Junta, pero "la sorpresa fue que no fue así".

   A juicio del dirigente del PP extremeño, "la autoridad delegada no puede delegar la autoridad, por mucho que lo decida el Consejo de Gobierno" o el propio presidente, al que ha instado a "hacer una reflexión", ya que "en nueve meses, usted ha comparecido una sola vez", ha señalado Monago a Vara.

   Frente a esta situación, Monago ha señalado que otros presidentes autonómicos han comparecido varias veces en sus parlamentos regionales, pero Fernández Vara "cuando se declara el estado de alarma, no solamente no comparece", sino que tampoco estuvo presente en la comparecencia del consejero de Sanidad.

   Ante esta situación, "poco diálogo podemos tener en esta sede de la soberanía del pueblo extremeño", ha lamentado el dirigente del PP extremeño, quien ha considerado que "ante este momento tan delicado" para el país y para Extremadura, la "obligación" del presidente es comparecer en la Asamblea, al igual que lo hace Pedro Sánchez en el Congreso.

   Monago ha pedido finalmente al presidente extremeño que le "tenga respeto" a la Cámara regional, ya que "su comportamiento es una anomalía democrática" en un estado de alarma declarado por una pandemia que ha registrado ya casi mil muertos en Extremadura.

VARA NO TIENE "NINGÚN PROBLEMA" EN COMPARECER

   Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha decidido que sea el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, el que comparezca, y de esta forma "comparecerá en cada pleno un miembro del Gobierno que estimemos que es el más idóneo" para informar.

   En cualquier caso, Fernández Vara ha señalado que "si en alguno de esos plenos procede que sea yo el que comparezca, no habrá por mi parte ningún problema", tras lo que ha reafirmado que "a estas alturas" de su vida política hace "todo menos postureo".

   "Yo hago aquí lo que creo que hay que hacer", ha señalado Fernández Vara, quien ha explicado que a la hora de decidir se tienen en cuenta el rigor científico, el consenso político y la transparencia, tras lo que ha reafirmado que confía "mucho en el equipo que tengo al frente de esta pandemia en materia sanitaria".

   En ese sentido, Vara ha instado a Monago a comparar la "transparencia" en los parlamentarios regionales sobre esta materia, tras lo que ha señalado que en Extremadura se ha creado una comisión sobre la Covid, han comparecido casi todos los miembros del Gobierno regional "en todos y cada uno de los ámbitos".

   Por todo ello, el dirigente socialista extremeño ha reafirmado que "la realidad es que este Gobierno ha estado en todo momento abierto a dar explicaciones", y ha planteado a Monago si cree que la eficacia de un gobierno se mide en términos de tiempo de telediario", ha concluido.

Contador