MÉRIDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La música interpretada por tres alumnos del Conservatorio 'Esteban Sánchez' de Mérida, junto con la lectura de fragmentos de las obras ganadoras y la emoción transmitida por los galardonados han centrado la entrega de premios del XVII Certamen Literario 2009 para personas mayores 'Experiencia y Vida'.
Se trata de un certamen literario al que han concurrido un total de 83 obras de personas mayores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, entre las que el jurado ha adjudicado el primer premio a 'El sauce', de Enrique Rozadilla López, de Vizcaya, dotado con 1.000 euros y un trofeo.
Asimismo, el segundo premio, bonificado con 500 euros y placa, ha sido para el argentino Néstor Costa por su obra 'Viaje'. Además, se han otorgado tres accésits, dotados con 300 euros y diploma, y han recaído en el zaragozano Antonio Frisa Sierra por su obra 'A ganar el pan de nuestros hijos'; en María del Carmen Fernández Pérez de Arrilucea, de Vitoria-Gasteiz, por 'De un color triste y pardo'; y por último, en la placentina Francisca Sánchez Gómez por el texto 'Fascinación'.
Todas estas obras pueden leerse en una publicación de la Junta de Extremadura en la que también se han incluido otros quince trabajos que el jurado ha seleccionado entre presentados.
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien ha realizado una intervención en el acto de entrega de los premios que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, ha destacado la "faceta creativa" de las personas mayores y ha señalado que las obras presentadas son "experiencia, en cuanto a su expresión literaria y lingüística" y son vida en el relato de sus recuerdos, necesidades, anhelos y vivencias personales de su quehacer cotidiano".
En cuanto a los trabajos ganadores, Mejuto ha explicado que 'El Sauce' muestra cómo una máquina del tren puede contribuir a unir a una madre y a un hijo, a pesar de las trabas que se presentan por el camino. En la obra 'Viaje', el autor examina su alrededor mediante versos poéticos.
El primer accésit 'A ganar el pan de nuestros hijos', que relata la situación de un inmigrante español que tiene que dejar su tierra para trabajar. 'De un color triste y pardo', por su parte, muestra cómo la intolerancia y las normas de una época muy determinada por la religión hacen perder de vista lo realmente importante, ser buena persona y buen profesional. Por último, 'Fascinación' hace vislumbrar retazos de calma entre los muros del Monasterio de San José de las Batuecas.
Cabe recordar que el jurado, presidido por el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, ha estado compuesto por el director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila Izquierdo; la profesora de Lengua y Literatura María del Mar Testón Núñez; el periodista Fernando León Rejas y un representante de Caja Extremadura, como vocales, y la directora del Centro de Mayores de Hervás, Begoña Fernández Labrador, como secretaria.
Por otro lado, el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, ha agradecido a la Consejería de Sanidad y Dependencia y al Sepad que sigan "trabajando, dinamizando y adquiriendo, con las personas mayores de Extremadura, todo ese cúmulo de experiencias que a lo largo de su vida han ido acumulando".
Igualmente, el presidente de Caja de Extremadura (entidad colaboradora en el certamen a través de su obra social), Víctor Bravo, ha señalado que el certamen 'Experiencia y Vida' recoge la "filosofía" de la entidad, así como su "estilo" de "ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades y potencialidades".
Además, ha subrayado el "compromiso" de la Caja de Extremadura con "lo que más necesitan" ayuda, lo cual, según ha dicho, es posible gracias a la "confianza" que depositan los clientes en la entidad.
Finalmente, hay que señalar que las palabras pronunciadas por el ganador del certamen, Enrique Rozadilla López, han emocionado a los asistentes al dedicar el premio, con palabras entrecortadas, a su mujer, quien, según ha apuntado, nació en la localidad pacense de Monesterio.