La nueva web del OAR de la Diputación de Badajoz servicios de calculadora fiscal, pagos o consultas a través del móvil

Presentación de la nueva web del OAR.
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 19/12/2018 14:07:09CET

   BADAJOZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nueva página web del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz mejora la información prestada y simplifica trámites administrativos, de tal forma que funciona como una oficina virtual que permite servicios de calculadora fiscal, pagos o consultas con una aplicación para teléfonos móviles.

   La nueva web ha sido presentada este miércoles por el coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación, Jaime Gragera. Le han acompañado la diputada y el gerente del Organismo, Rosario Moreno y Manuel Cordero, respectivamente.

   Gragera ha destacado la simplificación de procedimientos y mayor cercanía a la sociedad que ofrece el nuevo diseño y contenidos, lo que supone "tanto una mayor presencia del OAR en internet como una oficina virtual", es decir, pensada para los servicios transaccionales que permiten al contribuyente operar con el organismo en pagos telemáticos, consulta de recibos, presentación de documentos y otros, informa la institución provincial en una nota de prensa.

   En este caso, ha matizado el coordinador, la nueva web no se ha basado solamente en un diseño "más limpio y transparente", sino que además es el resultado de un trabajo que en el ámbito de las tecnologías de la información se viene desarrollando en el OAR en los dos últimos años.

   Este trabajo afecta tanto a los sistemas internos para ganar en "eficiencia" rebajando los costes del organismo como para la consecución de los objetivos que están previstos en los distintos ejes del Plan Estratégico 2017-2020, entre los que destacan la "simplificación de procedimientos y mayor cercanía a la sociedad", ha subrayado.

   Con estos cambios, señala, el OAR responde así a las obligaciones normativas que impone la legislación vigente en la progresiva digitalización de las administraciones públicas.

   Por tanto, esta nueva página web "no es un simple lavado de cara", sino que persigue una "mejor orientación" para las entidades delegantes como ayuntamientos, seguridad social, agencia tributaria y notarías. En este sentido, Gragera ha explicado que "es una buena ocasión para segmentar contenidos y a cada uno darle aquello que le resulte de interés", buscando asimismo mayor economía y facilidad de uso, adaptando el lenguaje administrativo para un mejor entendimiento de los conceptos.

NUEVAS HERRAMIENTAS

   Para ello se ha dotado de herramientas como un diccionario fiscal, amplia batería de preguntas frecuentes y un glosario para que, "de alguna manera, esa cercanía que buscamos se plasme en la web y que funciona en cualquier navegador tipo PC y diseñada también para el móvil", ha señalado.

   La calculadora fiscal va a permitir que el contribuyente sepa cuánto tiene que pagar en concepto de tasas por la adquisición de un vehículo o apertura de un establecimiento hostelero. Además, el coordinador de Informática ha detallado otros nuevos servicios como "solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de tributos, pagos con cuotas fijas y carácter mensual o autoliquidación de tasas".

   Por último, Jaime Gregera se ha referido al Plan de Responsabilidad Social Corporativa del OAR que lleva funcionando siete años y con la nueva web busca mejorar la información sobre su actividad, composición y objetivos.

   La dirección de la nueva web del OAR es http://cervantes.dip-badajoz.es/contenidos, en la que los usuarios encontrarán un nuevo diseño adaptativo que simplifica la navegación y usabilidad del sitio, vinculación con las redes sociales habituales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Linkedin), y mejora de la comunicación y participación de la ciudadanía a través de nuevos elementos como el glosario de términos adaptado y prestación de nuevos servicios, entre otras novedades.

   Entre otros servicios que ofrece están la solicitud de cita previa, el pago con tarjeta, el acceso a videotutoriales y a la carta del servicio al ciudadano y a las entidades delegantes, además del mapa de trámites para el contribuyente, el Plan Planific@ y la oficina virtual.