MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna, ha afirmado que el total de accidentes laborales producidos durante este año 2010 en la región ha bajado un 14 por ciento en términos relativos, aunque ha apuntado que "se han incrementado los accidentes mortales" en el trabajo.
En particular, ha explicado que, con carácter general, el total de accidentes se ha reducido un 12,14 por ciento en términos absolutos, mientras que, teniendo en cuenta la población afiliada a la Seguridad Social en relación con los sucesos que se producen en el trabajo, el total en Extremadura ha descendido un 14 por ciento, por lo que el índice de incidencia sitúa a Extremadura como "la tercera" comunidad de las que "menos" accidentes laborales tiene.
"Lo que sí es verdad es que las consecuencias de los accidentes en este año han sido más gravosas", es decir, que "se han incrementado los accidentes mortales", ha apostillado Fortuna durante un encuentro con los medios en Mérida previo a la reunión del pleno de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral para analizar la siniestralidad en Extremadura.
En particular, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha señalado que durante este año 2010 se han producido trece fallecimientos por accidente laboral en la región, mientras que en 2009 se contabilizaron nueve accidentes mortales en el trabajo, los cuales, ha añadido, se producen "fundamentalmente", en los sectores de la construcción y agrícola.
Dicha cifra, explica Juan Manuel Fortuna, responde a un sistema de contabilización que va en relación con las afiliaciones a la Seguridad Social, por lo que "puede suceder" que se hayan producido más accidentes laborales que no se incluyen en ese total porque el trabajador en cuestión no estuviera dado de alta en la Seguridad Social.
"Lo que sí les puedo garantizar es que se investigan todos aquellos que llegan a nuestro conocimiento", ha subrayado el director general.
"MÁS DE 10.000 VISITAS"
Por otra parte, Pilar Lucio ha señalado que la Junta de Extremadura ha incrementado respecto al pasado año el número de visitas y requerimientos a las empresas "en torno a 500 ó 600 más", por lo que, "en total, son más de 10.000", entre la Inspección de Trabajo y la Administración regional, "las visitas que se han hecho a empresas en Extremadura".
De esta forma, la consejera ha asegurado que la Junta "no" ha "bajado la guardia" en este sentido, "pero sí es cierto", reconoce, que se pueden "reconducir las actuaciones" puestas en marcha en la actualidad "para incidir más en aquellos ámbitos" en los que sea necesario.
Al respecto, ha apuntado que "no" se puede "poner un inspector de trabajo detrás de cada trabajador ni detrás de cada empresa", sino que hay que informar y sensibilizar "a las empresas y a los trabajadores para que sepan muy bien cuál es el camino que hay que recorrer para trabajar con seguridad".
Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la visión de los sindicatos acerca de la precariedad laboral como causa de menor seguridad en el trabajo, la consejera ha afirmado que la Junta "no" puede "constatar con los datos esa afirmación" y ha añadido que en un accidente laboral pueden influir "múltiples factores".
Por todo ello, el objetivo de la reunión del pleno de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral es analizar la siniestralidad laboral en la región, así como las actuaciones realizadas por el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo, y del V Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura.
Cabe recordar que la Comisión Regional es un organismo colegiado paritario de participación del que forman parte la Administración regional, las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).