Publicado 18/02/2015 15:05CET

Las obras de la Ronda Sur de Badajoz podrían comenzar de forma "anticipada" en 2015

Del Moral
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha avanzado que las obras de la Ronda Sur en la ciudad de Badajoz podrían comenzar de forma "anticipada" en 2015 en el tramo que conectará la carretera autonómica EX-107 con el recinto ferial, gracias a una inversión de 40,2 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la presentación en las Antiguas Casas Consistoriales de la ciudad de este proyecto, una actuación "fundamental" para el desarrollo de la capital pacense que consistirá en un trayecto de cuatro kilómetros de alta capacidad con calzada duplicada y que contempla la construcción de un quinto puente "singular" sobre el río Guadiana.

En su intervención, Del Moral ha señalado que se trata de la infraestructura de Fomento del Gobierno de Extremadura de "mayor cuantía económica" en esta legislatura, así como que su puesta en servicio "descargará" el tráfico rodado en el resto de viaductos de la ciudad y especialmente del Puente Real, y permitirá un acceso "más fluido" a la zona comercial junto a la frontera portuguesa y a la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Así, una vez construida esta infraestructura viaria, llegar desde Las Vaguadas a El Nevero o desde el recinto ferial a la carretera de Sevilla será mucho más rápido, al tiempo que también se mejorará la fluidez de la autopista para cruzar la ciudad y se evitarán los atascos que producen para ir a la zona del Hospital Infanta Cristina o del campus universitario.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este tramo de la Ronda Sur entre la EX-107 o carretera de Olivenza y el recinto ferial tiene una "dificultad añadida", la de atravesar el río Guadiana mediante el citado quinto puente, y que, a pesar de ello, se ha querido empezar por el mismo para "resolver" dichos problemas de tráfico.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

Respecto a la situación actual del proyecto, Víctor del Moral ha ahondado en que la inversión se va a realizar en cuatro anualidades, la primera en 2015 que "ya figura" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, y ha sumado que actualmente se encuentra en proceso de licitación el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras con un presupuesto de 766.188 euros y en el que "aún" no ha finalizado el plazo de presentación de ofertas que concluye a finales de febrero.

El plazo de redacción de los trabajos es de nueve meses por lo que estarán listos a final de año, de forma que la construcción de la Ronda Sur podría licitarse e iniciarse en 2016, ante lo cual el consejero ha confiado al respecto que "como mucho" en abril se adjudique dicha redacción del proyecto para poder iniciar los trabajos "de manera anticipada" en noviembre o diciembre de 2015.

"Desde luego sea o no sea así las obras van a comenzar en el año 2016", ha remachado, a la vez que ha recordado que en el anterior gobierno se presupuestaron 170.000 euros para la redacción del estudio informativo de este proyecto y ha criticado que las "peticiones" del PP y del exalcalde Miguel Celdrán "chocaron" con la "cerrazón" del PSOE y de un Gobierno regional "escasamente comprometido con los ciudadanos de Badajoz" y el desarrollo de la ciudad "incluso en épocas de bonanza económica".

En su intervención, Del Moral ha indicado que la Ronda Sur "será muy especial también" para la futura Plataforma Logística, en relación a la cual ha apostillado que en el Diario Oficial de Extremadura figura la adjudicación de la misma, así como en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación, que ahora mismo está en fase de construcción, de las traviesas o el balasto que se van a colocar "encima" de las plataformas construidas o en proceso en la región.

"DEMANDA HISTÓRICA"

Por su parte, Francisco Javier Fragoso se ha mostrado "orgulloso" de haber "conseguido desbloquear" la Ronda Sur, una "demanda histórica" junto con la Plataforma Logística que eran "responsabilidad" de Víctor del Moral y acerca de las cuales ha puntualizado que "eran dos hitos históricos para esta ciudad".

"Durante muchos años se nos habían dado muchas veces largas, y por fin vemos la luz al final del túnel, pero no solo la luz y la promesa electoral sino contratos en el boletín oficial", ha apuntado.

Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo presupuestario" superior a 40 millones de euros en esta Ronda Sur que ejercerá como circunvalación de la ciudad y que incluye el citado quinto puente que "ya de por sí" en su opinión "justifica" la inversión, dados los "cuellos de botella" que se producen o la "sobrecarga" de los viaductos de la ciudad.

Ha añadido que, al mismo tiempo, favorecerá el paso de las mercancias provenientes de los puertos del Sur hacia Portugal o una posibilidad intermodal a la Plataforma Logística.

PORMENORES DEL PROYECTO

Durante el acto, el técnico Pedro Rodríguez ha dado a conocer los pormenores de este proyecto que encuentra sus antecedentes en el estudio informativo de la anterior legislatura y que se ha planificado en cuatro tramos, el primero entre la nacional 432 y la EX-310 o carretera de Valverde, el segundo entre la anterior y la de Olivenza, el tercero entre esta última y el recinto ferial y el cuatro que supone la conexión con la A-5.

Entre las singularidades del tercero de sus tramos por el que arrancarán las obras, ha citado el puente "singular" de 420 metros y que tendrá un único pilar o viga en el cauce del río Guadiana junto a otros ya sobre tierra, junto con otra infraestructura o puente de menor tamaño de 100 metros de longitud que funcionará cuando haya crecidas del río, y unas obras complementarias en el final del tramo para la conexión del enlace a la glorieta existente en el recinto ferial mediante una nueva rotonda.

Por último, ha rememorado además que el inicio de este tercer tramo se sitúa en una glorieta en torno al punto kilómetro 7,8 de la carretera de Olivenza para finalizar a la altura de la zona del ferial con una sección "tipo autovía" con dos calzadas de siete metros separadas por una mediana de cinco metros.