Pedro Escobar acusa al PSOE de comportarse como "un partido totalitario"

Lamenta que los socialistas no hayan presentado candidato a presidir la Asamblea porque "sabían" que lo votarían los diputados de IU

Escobar Jurando El Cargo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 junio 2011 18:03

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha acusado al PSOE de comportarse como un "partido totalitario" por plantearse su relación con el resto de fuerzas como un "conmigo o contra mí".

"Si estamos con ellos, todo es razonable y todo está bien; y si no estamos con ellos, parece que todos somos sus enemigos mortales", ha sentenciado Escobar en una comparecencia ante la prensa tras la sesión constitutiva del parlamento autonómico extremeño, en la que Fernando Manzano, del PP, ha sido elegido presidente.

El coordinador regional de IU ha lamentado que no haya sido posible un acuerdo previo "a tres bandas" y particularmente que el PSOE no haya presentado candidato a presidir la cámara "porque sabía" que sería apoyado por los tres diputados de la formación izquierdista.

"Lamentamos que se hayan descolgado de esa posibilidad y de que se haya corrido el riesgo de que hubiera mayoría absoluta en la mesa", ha agregado Escobar.

El coordinador regional de IU también ha criticado a Guillermo Fernández Vara por haber dicho este pasado lunes en rueda de prensa que IU y PP "se lo guisen y se lo coman". "IU no le ha dicho sí ninguna vez al PP, mientras que el PSOE sí le ha dicho sí muchas veces y han compartido decisiones", ha sentenciado Escobar, quien se ha quejado de que hoy debería haber sido un día "de vino y rosas" y al final no ha sido así debido a la actitud de los socialistas.

ESCUDO PRECONSTITUCIONAL

Por otra parte, Pedro Escobar ha explicado a los periodistas que durante el juramento de su cargo cerró la tapa del ejemplar de la Constitución Española que había en el estrado porque en su primera página aparecía una ilustración con "el escudo preconstitucional con el yugo y las flechas".

Escobar ha precisado que el principio de la sesión solicitó que se cambiara dicho volumen por otro ejemplar distinto de la Constitución. Como al final no fue así y él no quería "montar" un "numerazo", decidió limitarse a cerrar la tapa.

"No quería montar el numerazo de decir 'no juro con este libro', pero de alguna manera yo me quedaba tranquilo cerrando" la tapa, ha señalado.

Contenido patrocinado