Pedro Sánchez pide a las personas mayores que "lideren" la actualización del marco de convivencia en España

Pedro Sánchez participa en Cáceres en un acto público
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 21:04

Guillermo Fernández Vara aboga por "reajustar" la Constitución y "hacer las calles más anchas para que quepamos todos"

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado una "alianza entre generaciones" y ha pedido a las personas mayores que "lideren" la actualización del marco de convivencia en España y "ayuden" a los jóvenes de todo el país, "de Cataluña, de Andalucía, de Valencia o de Extremadura", a poner en marcha el espíritu de consenso que se vivió en la Transición.

Sánchez, que ha participado en Cáceres en un acto público con motivo del Día Internacional del Mayor, le ha pedido a las personas mayores que aporten su experiencia para modernizar la economía, para reestructurar el estado de bienestar y para "garantizar en los próximos 37 años el mismo nivel de progreso y convivencia, de democracia y de libertad" que estas mismas personas lograron en 1978 cuando se rubricó la Constitución Española.

Una Carta Magna que el líder de los socialistas cree que hay que "modificar" porque "la España de 2015 poco tiene que ver con la España de 1978" ya que, según ha recordado, el país no pertenecía a la Unión Europea, no formaba parte de una economía globlalizada, ni existían las Comunidades Autonómas, por lo que ha abogado por esa reforma que debe impulsarse por una "alianza de generaciones".

En su discurso, el líder de los socialistas ha mostrado su "respeto" por esas personas que "lograron consolidar la democracia del país" y ha ensalzado el papel que juegan en la actualidad en la sociedad española, ya que, en muchos hogares, son el sustento económico de la familia aportando hasta el 40 por ciento de su pensión para ayudar a los hijos o a los nietos.

Una situación que se ha agravado con la crisis y con las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, según ha destacado Sánchez, quien ha recordado el establecimiento del copago farmaceútico o la congelación de las pensiones como medidas que han restado poder adquisitivo a las personas mayores.

En este sentido, ha recordado que en 2011 la "hucha" de las pensiones contaba con 70.000 millones de euros pero "Rajoy ha esquilmado ese fondo" y cuando acabe la legislatura tendrá "solo" unos 40.000 millones, por lo que Sánchez se ha comprometido, en caso de ganar las próximas elecciones generales, en modificar el sistema público de pensiones para que "los hijos y los nietos" de los mayores de hoy "tengan la pensión que se merecen".

LA ESPAÑA DE LAS OPORTUNIDADES

Éste será uno de los desafíos que se plantea en el futuro el PSOE cuyo partido trabajará, según ha dicho su secretario general, por generar una "España de las oportunidades" que ofrezca empleo a jóvenes, a adultos, a parados de larga duración y a mujeres con unos trabajos "bien remunerados" para lo que aboga por una nueva reforma laboral y por cambiar el Estatuto de los Trabajadores.

Además, propone también medidas para acabar con la "desigualdad" ya que, según ha recordado, en 2011 siete de cada diez parados cobraban una prestación por desempleo y se dedicaban 30.000 millones de euros a ayudas, mientras que ahora son cinco de cada diez los que reciben un subsidio y el Gobierno aporta 10.000 millones menos para este fin. "No es la crisis, es el Gobierno el que aprovecha la crisis para crear un modelo de desigualdad", ha espetado.

El tercer "desafío" que el PSOE tiene por delante, en caso de ganar las elecciones es la recuperación de la "confianza". "Esto tiene mucho que ver con la corrupción", subraya Sánchez quien ha arremetido con el PP al que ha deseado que "le caiga encima toda la vergüenza por haber puesto de presidente de Caja Madrid a Rodrigo Rato".

"EL PP ES UNA UTI"

En el acto público, que ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de Cáceres, ha participado también la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien también se ha referido al PP al que ha calificado irónicamente como una UTI (Unión Temporal de Intereses) y del que ha augurado que terminará en una "refundación" porque "cuando no les sirven los ideales se inventan otra cosa".

"El PSOE siempre ha estado ahí en los momentos más complicados de este país" porque "siempre tuvo gente capaz de liderar las ideas y los proyectos socialistas", resaltó Vara, quien añade que esos proyectos y esas ideas "no" son del partido "sino de la gente" que defiende una "justicia social".

Respecto a la reforma de la Constitución Española, el líder de los socialistas extremeños ha señalado, a modo de metáfora, que "simplemente hay que hacer las calles más anchas para que quepamos todos", y aboga por "reajustar" la Carta Magna para tener "otros 35 años de paz y convivencia".

"No tengamos miedo a sentarnos a hablar siempre que pensemos en lo colectivo", ha subrayado en su intervención en este acto por el Día Internacional del Mayor, en el que también ha considerado que el "papel" de las personas mayores será "muy necesario" en el cambio del marco constitucional porque ellos "ya han vivido esto", en alusión a los primeros años de Democracia.

En alusión a las elecciones catalanas del pasado domingo, Fernández Vara cree que la alta participación se debió en parte a que "mucha gente mayor que no tenía pensado votar finalmente lo hizo". "Muchos serían independentistas pero otros muchos eran gente decidida a firmar una apuesta por una convivencia en paz", recalcó.

"Podemos ser diferentes pero no desiguales", ha dicho en otro momento de su intervención en el salón de actos de la Casa de la Mujer de Cáceres donde, tras los discursos, tanto Sánchez como él, han compartido unas migas extremeñas con las personas mayores que se han congregado para celebrar este Día Internacional del Mayor en Cáceres.

Leer más acerca de: