Pilar Lucio confía en que el Plan ELE dé respuesta a las personas que en febrero perderán la ayuda de 426 euros

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:43

MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha mostrado su confianza en que el Plan ELE pueda dar respuesta a las personas que el próximo mes de febrero perderán la ayuda de 426 euros, tras ser suprimida por el Gobierno central.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Pilar Lucio ha explicado que las personas que perderán el subsidio por desempleo "son las personas beneficiarias de este Plan ELE", por el que, según "se está contratando a gente en todos los ayuntamientos de Extremadura".

Así, ha señalado que el Plan ELE es un programa que en Extremadura se ha puesto en marcha "para dar respuesta a esas personas", y ha recordado que "en otros sitios a lo mejor no lo han hecho".

También ha recordado la existencia de las ayudas de emergencia social, que se destinan a "aquellas familias que no tienen más ingresos", y ha añadido que en la actualidad, el Gobierno está "a la espera de ver la posibilidad de ampliar en alguna otra medida más para estas personas".

Pilar Lucio ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado varios programas formativos para personas desempleadas y trabajadores ocupados en diferentes sectores productivos, y que fueron aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado viernes.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

En su intervención, Lucio ha destacado que en total, la Consejería de Igualdad y Empleo destinará, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), 7,2 millones de euros a cuatro programas diferentes de formación para el empleo, en sectores "estratégicos" como los servicios de proximidad, el sector siderometalúrgico, turismo, la industria agroalimentaria o las nuevas tecnologías, entre otros.

Así, por primera vez se van a realizar cursos de formación para el empleo utilizando las instalaciones de los institutos de educación secundaria en aquellas horas en las que no se estén utilizando por sus alumnos, de forma que aprovechen los recursos públicos "de forma más eficientes".

En total, 615 desempleados participarán en esta experiencia piloto, por la que se realizarán 41 acciones formativas en institutos de Extremadura, y para lo que se ha destinado 1,5 millones de euros. Su desarrollo se realizará mediante una encomienda de gestión con la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura.

AMPLIACIÓN DE SUBVENCIONES

Por otra parte, la Consejería de Igualdad y Empleo destinará 3.875.000 euros para ampliar la convocatoria de subvenciones, aprobada el pasado mes de julio con una cuantía de 8,8 millones, para organizaciones empresariales y sindicales, centros y entidades inscritos en los Registros de Entidades y Centros de Formación Profesional.

El objetivo de estas subvenciones es financiar cursos de formación en actividades que se consideran preferentes, para lo cual, la cuantía total para otorgar estas subvenciones está finalmente en 12,7 millones de euros.

La convocatoria de estas ayudas se resolverá "en los próximos días", y está previsto que los beneficiarán más de 3.000 personas, que se formarán en actividades relacionadas con los sectores calificados como "prioritarios" por el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como la hostelería y el turismo, la industria alimentaria, los servicios socioculturales y a la comunidad.

Además, en el Consejo de Gobierno también se aprobó una partida de 596.000 euros para la formación 625 personas que trabajan en el sector siderometalúrgico.

El objetivo de todas estas medidas es que los beneficios "tengan más posibilidades de inserción laboral", ha explicado Pilar Lucio.