CÁCERES 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Pinofranqueado se prepara para celebrar una nueva edición de 'La Enramá', que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 28 de agosto, y que tradicionalmente une a mozos del pueblo.
La fiesta se celebra el primer domingo después del 23 de agosto, en cuya víspera y por la noche comienza uno de sus rituales más llamativos, el del emparejamiento de mozos y mozas.
Dentro de una bolsa se colocan las papeletas con los nombres de las mozas solteras del concejo que participan, y en otra la de los mozos. Las jóvenes no pueden estar presentes en el emparejamiento, que se realiza por sorteo a partir de las doce en el torreón del pueblo con la compañía musical de un tamborilero.
El "cantaol" de los mozos, junto al de las mozas y tras el silencio impuesto por el tamboril, grita "¡con quién digo!", sacando una papeleta con el nombre de un mozo a quien responde el "cantaol" de las mozas "¡con quién diré!", sacando éste la papeleta con el nombre de una joven con la que queda emparejado y ratificado por los asistentes, que al grito desde el torreón de "¡va bien!", responden y vitorean "¡bien va!".
Desde este momento y hasta el domingo siguiente, quedan emparejados como novios formales, informa la organización.