El pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobará el próximo martes el Presupuesto municipal 2020

Carmen Yáñez en rueda de prensa telemática para presentar datos de los Presupuestos de Mérida 2020
Carmen Yáñez en rueda de prensa telemática para presentar datos de los Presupuestos de Mérida 2020 - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:43

   MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobará el próximo martes, día 12, el proyecto de Presupuesto municipal de la capital extremeña para 2020, que cuenta con un montante de 51.175.300 euros, lo que supone un incremento del 8,55 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

   Dichas cuentas --a la espera del sentido del voto de los grupos de la oposición pero que saldrán adelante dada la mayoría absoluta del PSOE--incluirán, entre otros numerosas partidas, cinco líneas de actuación dirigidas a combatir los efectos de la crisis del coronavirus (1.755.000 euros), a las que se unen con el mismo fin casi un millón de euros de remanente de tesorería, y 2.171.000 euros correspondientes a gastos de libre disposición en el presupuesto.

   A ello hay que sumarle, además, todas las políticas sociales que están agrupadas tanto en Servicios Sociales, como en Juventud, algunas en Educación o en Mayores y que "están dentro de las partidas del presupuesto que suman más de tres millones de euros", ha apuntado en rueda de prensa telemática este martes la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

   Al respecto, ha indicado que el gobierno local tenía elaboradas las cuentas municipales para 2020 pero ante la circunstancia actual del Covid-19 ha tenido que "refundir y hacer un presupuesto nuevo" que integra cuestiones que anteriormente no recogía para afrontar las consecuencias del coronavirus.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que "muchas" de las partidas de las cuentas locales han sido resultado de las diferentes reuniones mantenidas por el gobierno local en las últimas semanas con diferentes sectores de Mérida, como en el ámbito turístico, del comercio, de la pequeña empresa, la cultura o las políticas sociales.

   De igual modo, los grupos políticos de la oposición han realizado líneas de aportaciones a las cuentas que en su "gran mayoría" se han incorporado a las cuentas, ha explicado Yáñez.

PRESUPUESTO

   Con ello, tras la aprobación este pasado lunes en Junta de Gobierno Local del documento del Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2020, el acuerdo fue trasladado al Ministerio de Hacienda, que dio autorización para continuar con el trámite, ha explicado Carmen Yáñez, quien ha añadido que tras esto ha sido convocada Comisión de Hacienda para el próximo jueves, día 7.

   Los grupos políticos municipales ya disponen del documento del presupuesto "al completo", y tras la Comisión de Hacienda del próximo jueves se convocará el pleno en el que se aprobará el presupuesto el próximo martes día 12.

   Posteriormente, tras su aprobación en el pleno municipal, el presupuesto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia durante 15 días hábiles para la formulación de posibles alegaciones (que llevaría el texto de nuevo al pleno municipal), y si no se registrasen alegaciones entonces la aprobación de los presupuestos 2020 sería definitiva.

   Carmen Yáñez ha destacado que todos los grupos políticos han realizado aportaciones a los presupuestos, así como que "todas van en las mismas líneas recogidas por el equipo de gobierno en el presupuesto con algunas matizaciones que se estudiarán a lo largo de estos días"; y que fundamentalmente son líneas dirigidas a planes de empleo, al apoyo empresarial, al pequeño comercio, a políticas sociales y "sobre todo" dirigidas a las familias más vulnerables.

MEDIDAS

   De este modo, como medidas del Presupuesto de Mérida para 2020, la portavoz municipal ha recordado que se incluyen cinco líneas dentro de las medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias del Covid-19, y que ascienden a un total de 1.755.000 euros, a los que se suman casi un millón de euros del que el consistorio puede disponer ya correspondientes al 20 por ciento del superávit municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y 2.171.000 euros de libre disposición.

   Con ello, las líneas en cuestión incluyen un plan de empleo público contra los efectos del Covid, con 260.000 euros; un plan de estímulo al comercio local, con 490.000 euros; líneas de ayudas a la hostelería y turismo, con 490.000 euros; ayudas para contingencias sociales para familias vulnerables, con casi 400.000 euros (a las que se sumarían las partidas de ayudas sociales directas con más de 3 millones dentro del presupuesto); y un plan de incentivación para obra privada, con 250.000 euros.

   Todas estas líneas de ayudas se trasladarán a través de subvenciones cuyos procedimientos se están finalizando, "para tener a punto tanto los informes técnicos de intervención y jurídicos que se necesitan para que en el momento que se levante la suspensión de los plazos (por el estado de alarma) se puedan sacar adelante las ayudas" como una cuestión "de urgencia", ha señalado Yáñez.

   A todas estas medidas, además, como rasgos generales del Presupuesto de Mérida 2020 se les añaden otras iniciativas como la ampliación del contrato de Fomento de un 10 por ciento (más de 600.000 euros); las políticas sociales directas como "prioridad", con casi 3,5 millones de euros; y las políticas sociales a través del Edusi, de Educación, etcétera, entre otras.

   De igual modo, se contempla en el presupuesto el plan de empleo dirigido a personas con discapacidad; y distintas inversiones; además de diferentes partidas dirigidas a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación del contrato de Fomento, el incremento del contrato de telecomunicaciones, entre otras como actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

   De este modo lo ha explicado Carmen Yáñez en rueda de prensa en la que ha trasladado información tanto del presupuesto como de la capacidad financiera que es resultado de la liquidación que se aprobó este pasado lunes en Junta de Gobierno Local.

   Tras recordar que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ya informó de que el consistorio cumplía la regla de gasto, ha explicado que la capacidad de financiación que dispone el ayuntamiento asciende a 8.939.279,71 euros y la del organismo autónomo del Centro la Encina a 122.515,38 euros, lo que lleva a un superávit total "histórico" de 9.061.795 euros.

   La consecuencia de este superávit --ha explicado-- es una mejor recaudación y más efectiva; el que se haya incrementado los padrones y las altas y la recaudación del IBI rústico y urbano; y que durante dos años el consistorio tenga una carencia en el capital de los pagos a proveedores de los préstamos de ICO, de tal forma que ahora el consistorio solamente está pagando los intereses.

   Así, ha destacado que la regla de gasto positiva y el remanente positivo del ayuntamiento actual ha sido logrado junto con la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior del 91,59 por ciento; el incremento del valor patrimonial del ayuntamiento; las "importantes" inversiones en obras públicas y adquisición de material inventariable; la "importante" amortización de deuda; la "apuesta importante" por las políticas sociales.

SUPERÁVIT

   En cuanto al superávit total "histórico" de 9.061.795 euros del Ayuntamiento de Mérida, la portavoz municipal ha explicado que el Ministerio de Hacienda "obliga" a que una parte se destine a amortización de deuda (4.230.889 euros); otra parte va dirigida a medidas extraordinarias en políticas sociales y empresariales frente al Covid dentro de las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) con un total de 941.678 euros (de los que ya se pueden disponer).

   Asimismo, existe otra parte del IFS de 3,8 millones de euros que están pendientes del decreto que tiene que publicar el Estado para saber si se prorroga el decreto del año anterior de las inversiones financieramente sostenible o va a haber uno nuevo que plantee en qué se puede destinar por parte de los ayuntamientos.

   También se pueden emplear ya, según Yáñez, 2.171.000 euros que son de libre disposición y que se van a poder sumar al total del presupuesto para poder dedicarlo a gastos generales.

Leer más acerca de: