El PP defiende listas electorales abiertas y reducción de diputados

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 18:44

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento extremeño debatirá y votará próximamente dos propuestas del PP relacionadas con las listas abiertas y con la reducción de diputados en la cámara regional, como enmiendas parciales de dicha formación a la reforma de la ley electoral que, planteada por Izquierda Unida, está siendo tramitada en la cámara legislativa autonómica.

   Dichas enmiendas del PP a la reforma legislativa que plantea IU son las dos que han quedado 'vivas' tras su paso por comisión parlamentaria, después de que este viernes hayan sido rechazadas previamente en dicho órgano con el voto en contra en bloque de los grupos de la oposición (PSOE, IU y PREX-CREX).

   En la citada comisión de este viernes, ha sido rechazado asimismo el dictamen de la propuesta de ley 'izquierdista' que incorpora correcciones técnicas efectuadas en el informe de la ponencia, aunque ha sido incorporada en el citado texto una enmienda también del PP --que ha sido apoyada por el PSOE, rechazada por IU y ha recibido la abstención del PREX-CREX-- relativa a la celebración de debates televisados en entes públicos entre candidatos electorales a la presidencia del Ejecutivo regional.

   En todo caso, aparte del debate y votación de las dos citadas enmiendas 'populares' que se sustanciará en sesión plenaria, la propuesta de ley de modificación de la norma electoral extremeña que plantea IU previsiblemente no saldrá adelante, en tanto que el PSOE ha avanzado que votará "no" a la misma.

   En concreto, durante la comisión de este viernes, la diputada del PSOE Ascensión Murillo ha señalado que su partido votará "no" a la citada propuesta de ley cuando se vote en su globalidad en la cámara regional, con el argumento de que "no es recomendable hacer cambios en el sistema electoral habiendo un plazo menor de 12 meses antes de unos comicios".

   "Vamos a votar no a la propuesta de ley de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura porque no vamos a ir en contra de lo que nos plantean las vías de transparencia, los códigos de buenas prácticas electorales, la comisión del derecho electoral de la UE, del Consejo de Europa... que dicen claramente que no es recomendable hacer cambios en el sistema electoral habiendo un plazo menor de 12 meses antes de unos comicios", ha apuntado Murillo.

   Ha reiterado al mismo tiempo ésta el "compromiso" del PSOE de --"al día siguiente" de iniciarse la próxima legislatura-- "empezar a trabajar" esta cuestión de una reforma electoral. "Pero no desde luego como se ha hecho en esta legislatura, que ha sido un fiasco total", ha aseverado Murillo.

ENMIENDAS

   En concreto, las dos enmiendas 'populares' que serán debatidas y votadas en sesión plenaria defienden la instauración en la comunidad de un sistema electoral de listas abiertas, así como la reducción del número de diputados que componen la cámara regional.

   De este modo, la diputada del PP Pilar Vargas ha señalado en nombre de su partido que "actualmente en la cámara legislativa se presenta una sobredimensión en su representación", en cuanto al número de diputados que la componen, y ha defendido que dicha institución "debe adaptarse a la realidad social de la comunidad".

   Asimismo, la segunda enmienda del PP tiene por objeto "instaurar el sistema de listas abiertas en la comunidad de manera que sea el ciudadano el que elija a sus representantes mediante el voto preferencial sin imposiciones y sin necesidad de aceptar la lista íntegra propuesta por un partido".

TURNO DE FIJACIÓN DE POSICIONES

   Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido que bajar del número de diputados a 45 como según ha dicho plantea el PP "en función de la población podría ser entendible pero en función de la extensión de la comunidad no" porque, según ha apuntado, con ello "se quitaría representatividad", al tiempo que ha indicado que para su formación "65 es un buen número".

   "Haríamos que gran parte de nuestra comunidad quedara sin representación" bajar a 45 el número de diputados, ha dicho Beneyto, quien ha señalado que la medida que solicita el PP tampoco "abarata", al tiempo que ha propuesto reducir el número de liberados en la cámara regional.

   Sobre las listas abiertas, el portavoz regionalista ha considerado que plantear este sistema en una región dividida en dos circunscripciones "es una barbaridad" y "complica muchísimo el sistema electoral", porque "hay mucha gente que no sabría dónde poner las cruces siquiera" y generaría "unos problemas de contabilizar los votos tremendo". En este sentido, ha propuesto reducir las circunscripciones electorales, algo que según ha recordado "no es posible mientras no se modifique el Estatuto de Autonomía".

   En cuanto a los debates "televisados" en entes públicos, ha aceptado esta cuestión "pero con condiciones", como la determinación de si podrían intervenir los grupos minoritarios. "Hay que normalizarlo y que no sean solamente los partidos mayoritarios los que estuvieran en esos debates, porque todo el mundo tiene derecho a ser escuchado por los ciudadanos", ha señalado.

IU

   A su vez, el diputado de IU Alejandro Nogales ha rechazado las enmiendas del PP. En concreto, sobre la bajada del número de diputados ha dicho que "hay que atender muchísimo a la dispersión geográfica, no al ratio diputado-habitante".

   En este sentido, ha propuesto como "solución" al gasto público la eliminación de las diputaciones y que los servicios que éstas prestan sean asumidos por delegaciones territoriales de la Junta de Extremadura, además de que "todos los señores que están dedicados a la política sean de elección directa, y no indirecta", lo que supondría a su juicio "un avance democrático y un alivio a las arcas públicas".

   También, sobre las listas abiertas, ha indicado que IU es "muy receloso" porque aquéllas "pueden posibilitar la función y sobre todo la acción de lobby que harían que algunos diputados estuviesen más a los intereses de aquellos que presionan para que salga tal diputado que a los intereses de la comunidad". "Las listas abiertas no son más democráticas", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que sería "casi inasumible el recuento de votos" y "habría un índice de error bestial y tremendo a la hora de computar los votos".

   En cuanto a la celebración de debates televisivos entre candidatos, Nogales ha apuntado que le parece "bien" que existan, pero "sin poner trabas sobre quién vaya a esos debates". "Parece que la propuesta que se hace es para que haya un debate a dos o a tres, y no estamos de acuerdo", ha indicado, al tiempo que ha defendido que "todos" los candidatos puedan participar en el citado debate.

PSOE

   A su vez, la diputada del PSOE Ascensión Murillo ha señalado sobre la reducción del número de diputados que expertos que han pasado por comisión parlamentaria han dicho que "a menor número de diputados menor representación", por lo que ha defendido que una rebaja propiciaría "territorios sin representación", algo que según ha dicho "no" va a aceptar su grupo.

   Sobre las listas abiertas, la socialista ha apuntado que "tal y como lo plantea el PP es absolutamente inviable" en una circunscripción "tan grande" como la de Extremadura. Además, se ha preguntado quién haría la publicidad de cada nombre, y ha afirmado que "se vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres", al tiempo que ha considerado que hay "alguna incongruencia con el tema de los suplentes".

   También ha indicado que el PSOE "apoya" la enmienda de los debates televisivos, al tiempo que ha dicho que entiende que el PP plantea que sean sea "entre todos" los candidatos a la presidencia del Gobierno regional.

Leer más acerca de: