CÁCERES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa electa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado este miércoles que la "nefasta gestión" del Gobierno local de Carmen Heras durante estos cuatro años de legislatura ha dejado a la empresa pública Gemaca en "quiebra" ya que las cuentas de 2010 arrojan unas pérdidas de más de 1,17 millones de euros.
Nevado ha criticado que los socialistas recibieron una "empresa saneada" y "en positivo" y van a entregar una institución con una disminución en su patrimonio de más del 70 por ciento y unas pérdidas acumuladas que han ido creciendo en cada ejercicio.
Así, este viernes día 3, a las 9,00 horas, se ha convocado una reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal en el que figura como orden del día la aprobación de las cuentas en las que se aprecia que en el ejercicio del año pasado se alcanzaron unas pérdidas de 679.843 euros, que sumados a los saldos de los años anteriores alcanzan un total de 1.177.288,18 euros en negativo.
Cabe recordar que Gemaca fue creada como una empresa municipal de gestión cuya labor principal era la recaudación de impuestos y tasas, algo que gestiona desde hace unos años el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial de Cáceres, por lo que la empresa pública se encarga ahora de gestionar y ejecutar toda clase de festejos populares y espectáculos encargados por el Ayuntamiento.
Por ello de los 10 trabajadores con los que cuenta Gemaca, seis han pasado a depender orgánicamente de la institución provincial y cuatro de ellos, en concreto el jefe de administración, un auxiliar y dos administrativos siguen perteneciendo al ayuntamiento de Cáceres y realizando esta actividad de organización de festejos.
NUEVO ALTO CARGO
En la rueda de prensa ofrecida por Elena Nevado, ésta ha criticado también el hecho de que en el orden del día del Consejo de Administración figure como punto tres la creación de un nuevo puesto de trabajo de libre designación en Gemaca, que correspondería, según ha explicado, a un "alto cargo" que se embolsaría unos 48.000 euros al año.
La alcaldesa electa ha argumentado que, según el informe que se acompaña para argumentar la creación del nuevo puesto, esta incorporación implicaría modificar los presupuestos de Gemaca aprobados el día 12 de enero de este año, por lo que habría que incluir la partida de la nómina de este trabajador en los gastos de personal.
Ante esta circunstancia Nevado se ha preguntado "¿cómo es que un Gobierno que ha perdido las elecciones necesita un puesto de confianza a tan sólo una semana prácticamente de tomar posesión la nueva corporación?" y además añade que "si no se presupuestó este gasto de personal, sería porque no era necesario".
"Pido que tengamos una transición tranquila, pero le digo al Gobierno en funciones que vamos a mirar con lupa las actuaciones que realicen y que se salgan de la labor meramente administrativa ordinaria", ha aseverado, al tiempo que ironiza con que "parece que el PSOE se ha acostumbrado a actuar al dedazo".
Según la información facilitada, la persona designada para ese puesto de trabajo es actualmente un funcionario municipal y en el informe que se adjunta se recoge este asunto como un "traslado" ya que el trabajador actualmente "está prestando sus servicios, sin la debida regularización administrativa, en relación directa con la gestión financiera para la sociedad municipal Gemaca".