PP de Extremadura afea a Planas que haga "oídos sordos" al campo y pide que escuche a las CCAA en conferencia sectorial

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una comparecencia en la sede del partido.
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una comparecencia en la sede del partido. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:31

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha recriminado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que no atiende las reclamaciones del sector que les han llevado a cumplir una semana de protestas en todo el país, y en este sentido le ha reclamado que convoque una conferencia sectorial para que las comunidades autónomas puedas aportar en la búsqueda de una solución a la situación que atraviesan.

   En una rueda de prensa en Mérida, ha reiterado que el PP extremeño entiende y apoya "todas estas reivindicaciones" siempre que se realicen de manera "pacífica", en tanto que considera "injustas y asfixiantes" las "políticas verdes" tanto del Gobierno central como de Europa que han "abocado al sector primario a una crisis muy importante".

   Por ello reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su gobierno, que "escuchen la voz del campo", a quienes llenan los supermercados porque "solo están pidiendo poder trabajar sin arruinarse".

   En este sentido, ha recriminado a Luis Planas que esté haciendo "oídos sordos" a "todo aquello" que sea "mejorar" el campo español y que sea "escuchar las reivindicaciones del sector primario". En este sentido, se ha referido a unas declaraciones de este mismo lunes en una entrevista en la que, según el portavoz 'popular', se ha "vanagloriado" afirmando que el Plan Estratégico de la PAC es "perfecto", dando a entender que no va a atender la reclamación del sector de modificarlo.

   En este sentido, se ha preguntado si esto quiere decir que para el ministro "los agricultores y ganaderos se están manifestando sin arruinarse", en tanto que en la entrevista no ha hablado ni de la "competencia desleal de otros países", ni del incremento de los precios ni del incremento de los costes, ni de productividad, así como no ha nombrado la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural que algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, le han solicitado para "poder discutir entre todos las soluciones que se le puedan dar al campo y valorar las reivindicaciones del sector primario".

   En esta línea, ha lamentado que el PSOE de Extremadura haya "dado la espalda" a los agricultores y ganaderos al recordar que en el último pleno de la Asamblea votó en contra de una modificación integral del Plan Estratégico de la PAC.

   "Una vez más el Partido Socialista de Extremadura dando la espalda a los agricultores y ganaderos dando la espalda a Extremadura para posicionarse única y exclusivamente en la defensa de los intereses de Pedro Sánchez y del ministro de Agricultura, ha lamentado Sánchez Juliá.

   Según los cálculos del PP, si no se produce cambio alguno en la PEPAC los agricultores y ganaderos extremeños van a perder durante el tiempo en el que esté en vigor "cerca de 400 millones de euros", lo cual es "algo que no se puede entender".

   "Si los agricultores y ganaderos extremeños están a punto de perder 400 millones de euros, ¿cómo nadie en el Partido Socialista es capaz de escucharles y decir vamos a modificar este plan para que la totalidad de los fondos que lleguen a Europa sean invertidos y puedan ser utilizados por nuestros agricultores y ganaderos?", se ha preguntado.

   Por otro lado, respecto a las quejas de la plataforma de transportistas de Extremadura respecto a que no han recibido respuesta a una carta remitida a la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha señalado que se van a escuchar las reivindicaciones de "todos aquellos que quieran" manifestar "cualquier cuestión", porque la forma de trabajar del partido es la de "escuchar permanente" para poder buscar soluciones.

   En todo caso, ha subrayado que ha de ser "una solución global" donde el gobierno de España tiene "mucho que decir", si bien los 'populares' extremeños puede ser "una correa de transmisión perfecta" tanto con la Junta de Extremadura como con el gobierno de España, pero, ha insistido, no es un "problema aislado" de esta comunidad sino que "las decisiones tienen que venir tomadas" del Ejecutivo central.

Leer más acerca de: