El PP incide en que PSOE y Podemos tienen ya un pacto para los PGEx 2016

Actualizado 19/10/2015 12:19:39 CET
Pizarro
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha defendido que PSOE y Podemos tienen "ya" pactados los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2016, así como que "no" escenificarán el citado acuerdo, ha dicho, hasta después de las elecciones generales debido a que las cuentas en cuestión tienen los "recortes" como "protagonistas" y "esconden mucho mal" para los ciudadanos.

   En esta línea, tras apuntar que "lo más fácil es pensar que el debate puede condicionar las elecciones nacional en virtud de los presupuestos (extremeños) que se presentan son unos presupuestos en los que el crecimiento no es el protagonista", ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "utiliza el retraso" en la presentación de las cuentas "con el fin de no condicionar el voto" durante los comicios generales.

   Ha considerado de igual modo que Podemos "no" se puede permitir "el lujo de votar a favor" de los presupuestos antes de las generales "porque tiene que parecer que están a la gresca hasta que lleguen" esos comicios; al tiempo que ha incidido en que el "apoyo" de dicho partido a las cuentas autonómicas para 2016 "se dará después de las elecciones generales".

   En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha incidido en cualquier caso en que PSOE y Podemos "ya" tienen "pactados" dichos presupuestos, así como en que la "unidad" de ambos partidos --ha dicho-- "no" se escenificará hasta después de los comicios nacionales, "posiblemente a propia petición del grupo de Podemos".

IMPUESTOS

   Por otra parte, sobre una subida de impuestos en la región contemplada por la Junta, el portavoz 'popular' ha advertido de que la "tónica" durante esta legislatura por parte del Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara va a ser "subida" impositiva a los ciudadanos, para de ese modo "hacer frente" a la "política de derroche" a la que según ha dicho tiene "acostumbrado" ya el PSOE en la comunidad.

   En este sentido, ha argumentado que una subida del IRPF, y el mantenimiento del canon del agua o del impuesto de Sucesiones "no afectaría sólo a los ricos" como según ha dicho trata de argumentar el PSOE, sino "a todo el mundo".

   Sobre este respecto, ha incidido también en que en cualquier caso los "más ricos" con "muy pocos" en Extremadura; y ha recalcado que el PSOE con su regreso al poder "vuelve a subir impuestos".

PAC

   Por otra parte, Fernando Pizarro ha lamentado que "a día de hoy" los tradicionales perceptores de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la región "no han cobrado" dicha medida, cuando según ha recordado en la anterior legislatura (con un gobierno del PP en la comunidad) "cobraban en tiempo y forma".

   Tras considerar que la Junta comete "negligencia" en esta materia del pago de la PAC, ha advertido también de que si no se produce el cobro de dicha cuestión los beneficiarios "tendrán que refinanciar sus pólizas" e "incluso pagar intereses".

AVE

   De igual modo, sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Declaración de Impacto Ambiental relativa a la ubicación de la estación del AVE en Mérida, el 'popular' ha defendido el emplazamiento determinado para dicha instalación por parte del anterior gobierno local del PP de la capital extremeña, y ha incidido en que este tema está "justificado técnicamente".

   Así, en alusión a que el actual ejecutivo municipal del PSOE en Mérida defiende que dicha estación se ubique más cerca del centro de la ciudad, Pizarro ha afirmado que "hay problemas en una ciudad patrimonio de la humanidad para acercarla más teniendo en cuenta ese patrimonio".

   Ha añadido al respecto que para ubicar la estación en otro lugar distinto al determinado por el anterior gobierno local del PP "habría que eliminar parte del Acueducto de los Milagros"; al tiempo que ha reiterado que los políticos se ciñen en este tipo de cuestiones a los informes "técnicos".

CÁNCER DE MAMA

   Por otra parte, durante su intervención ante los medios de comunicación, el portavoz del PP extremeño también ha recordado la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, con diversos actos por la región durante todo el fin de semana pasado, y que según ha destacado ha permitido dar "visibilidad" a la lucha contra dicha enfermedad, a la vez que recaudar fondos para combatir la misma.

   Finalmente, ha tenido palabras de recuerdo para dos 'populares' fallecidos durante los últimos días en la región, en concreto, el que fuera presidente del PP en Caminomorisco, José Luis Gómez, y Soledad Rocha, quien fuera concejala del PP en Casar de Cáceres.

Para leer más