El presidente de la Diputación de Cáceres inaugurará el próximo día 10 un centro de salud en Senegal

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:55

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, inaugurará el próximo 10 de octubre en Senegal un centro de salud construido por la oenegé Macodou S. Sall en la ciudad de Touba.

Tovar viajará hasta Senegal el día 9 acompañado por la alcaldesa de Romangordo y también diputada provincial, Rosario Cordero. Allí, además del centro de salud, ambos políticos extremeños inaugurarán cuatro aulas de educación infantil situadas también en Touba. La delegación extremeña, de la que aún falta por concretar si viajará algún representante de la Junta de Extremadura, regresará el día 12 de octubre.

Antes, está previsto que visiten en Dakar, la capital senegalesa, otros proyectos impulsados por la misma asociación que, de ámbito nacional, tiene sede en Navalmoral de la Mata, como una jabonería que emplea a mujeres.

Tovar y Cordero estarán acompañados por el presidente de la delegación española de Macodou, Amadou Bamba Sall, y por su homólogo en el país africano, Alfa Bocar. Además, también viajará a Senegal el párroco de Navalmoral David González, que colabora con esta organización desde hace años.

El centro de salud que está previsto se inaugure está situado en la carretera de Keur Kab, en la ciudad de Touba, y es la primera fase de un centro multidisciplinar que se construirá por etapas. La Diputación de Cáceres ha destinado a esta labor de cooperación al desarrollo 10.000 euros. Aunque la mayor partida de fondos para su construcción ha llegado desde la Comunidad Valenciana, que ha destinado unos 240.000 euros. Además del primigenio centro de salud, está previsto que se construya un casa de acogida para mujeres, aulas de formación o un comedor, entre otros servicios.

Por otro lado, la Diputación cacereña también ha destinado otros 10.000 euros para la construcción de las cuatro aulas escolares de Touba. Para este proyecto, el ayuntamiento de Romangordo ha cedido 20.000 euros, además de numeroso material escolar recogido entre los vecinos del pueblo.

La asociación sociocultural Macodou S Sall, que cuenta con diez delegaciones en España y que quiere instaurarse en Malí, trabaja desde hace varios años por el codesarrollo de Senegal. Uno de sus principales programas ha sido uno para que jóvenes senegaleses se formen en España y luego poner en práctica en su país lo aprendido.

Contenido patrocinado