MÉRIDA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, la gestión económica que llevó a cabo el gobierno nacional del PP para hacer frente a la crisis económica de los primeros años 90.
"Si fuimos capaces juntos ayer, hoy también lo seremos. Entonces el desempleo se convirtió en empleo, y los sacrificios, en beneficios. Ésa fue una gran lección", ha subrayado Monago, quien ha calificado tal periodo como una "transición" que consistió en "la salida de España de su primera gran crisis moderna".
Monago ha recordado que entonces la tasa de paro nacional era del 24%, llegando al 50% en los jóvenes y al 35% en las mujeres. Además, el país "tenía un déficit en las cuentas públicas de casi el 7%del Producto Interior Bruto como hoy el de Extremadura".
También en aquellos años la "deuda pública crecía exponencialmente", no se había "crecido ni un punto, ni se había creado, en términos netos, ni un solo puesto de trabajo".
"Eran tiempos en los que no teníamos dinero para pagar la seguridad social y hubo que pedir un crédito, eran tiempos en los que la diferencia entre ricos y pobres se ensanchaba como ahora y nadie conocía hasta dónde se extendían las raíces del Gobierno", ha expuesto Monago, quien acto seguido ha sentenciado: "conviene recordarlo, porque la historia se repite para quien no la recuerda; como así nos ha sucedido".
"ACTITUDES INFANTILES"
A continuación, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido "consenso" entre partidos y fuerzas sociales para afrontar la crisis en la región. Precisamente el título de su discurso es 'Un nuevo consenso'.
"Ha llegado la hora de dejar a un lado entre políticos las actitudes infantiles. Las reuniones con foto y las reuniones sin foto. Lo mío y lo que no es mío. Los encuentros tú y yo", porque --ha expuesto-- "el interés general de Extremadura está por encima de cualquier persona".
También ha destacado que "ha llegado la hora de olvidarse también de las pasadas elecciones". "Y lo que algunos no entienden es que el terreno que pisan también. Las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. Se penalizan. No tienen efecto. Porque no nos dan de comer", ha apostillado en alusión implícita al PSOE.
Entre las medidas económicas que va a poner en práctica su gobierno, Monago ha enumerado una larga serie de ellas, como fijar anualmente una cantidad destinada a microcréditos dirigidos a emprendedores y microempresas que lleven operando menos de tres años, o el incremento en la deducción en el IRPF en la cuota íntegra autonómica.
Además, ha anunciado que pondrá "encima de la mesa una ayuda económica al empresario que contrate a jóvenes que hayan realizado prácticas en las empresas enmarcadas dentro de la formación profesional dual".