MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, criticó hoy en Mérida la posición "pasiva" que mantiene actualmente el Gobierno de España respecto a la lucha de su pueblo, postura que "no refleja" la voluntad "solidaria" de los ciudadanos españoles.
Mohamed Abdelaziz hizo estas declaraciones durante una visita a la capital extremeña donde fue recibido, junto a otros representantes de la República Saharaui, por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, así como por miembros del Gobierno local y la oposición municipal.
Durante el acto, Abdelaziz agradeció la "solidaridad" mostrada por la ciudad de Mérida al tener la voluntad de "continuar" y "fortalecer" el apoyo al pueblo saharaui.
Añadió que su satisfacción por que "los pueblos de España no han aceptado" la "condena de muerte" que sufre el pueblo saharaui desde que en 1975 el Gobierno de España "entregó el Sáhara a Marruecos y a Mauritantia".
Asimismo, el presidente de la RASD señaló que el motivo de su visita a Mérida, Extremadura y España, es solicitar un apoyo "eficaz, serio y claro" para ofrecer al pueblo saharaui "un sólo día para expresarse libremente", así como un "apoyo firme" al respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
También pidió apoyo para "liberar a todos los presos políticos" saharauis en las cárceles marroquíes y, en especial, a siete de ellos que fueron secuestrados el pasado 8 de octubre "injustamente" por visitar los campamentos de refugiados saharauis y por reivindicar "pacíficamente" los derechos del pueblo saharaui y sus libertades fundamentales.
Igualmente, Abdelaziz solicitó un apoyo "firme y claro para que se ponga fin a los saqueos masivos de los recursos naturales del pueblo saharaui por parte de Marruecos" y para acabar con el "muro de militar marroquí" en el Sáhara Occidental, el cual cuenta, dijo, con más de 2.500 kilómetros y está "lleno de soldados y minas".
COMPROMISO EMERITENSE
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida reafirmó hoy su compromiso con la lucha del pueblo saharaui mediante la ayuda en las necesidades alimenticias y médicas, entre otras, a través de determinadas partidas presupuestarias destinadas a esta causa.
En concreto, el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, explicó que este año, el consistorio ha invertido un total de 11.000 euros para financiar los billetes de avión de los niños que saharauis que vinieron a España en verano, además de 6.000 euros para atender sus necesidades de alimento y medicina.
Asimismo, Calle destacó que el ayuntamiento cederá material informático y estudiará la posibilidad de enviar un autobús que "no sirva para el funcionamiento normal de la ciudad" y que "con arreglos" pueda ser útil en los campamentos de refugiados saharauis.
Calle afirmó que tanto gobierno como oposición entienden que la lucha del pueblo saharaui es "justa" y Mérida, como "ciudad solidaria" tiene que "estar al lado de ellos".
Además, destacó que en todos los encuentros que mantendrán los representantes de la República Saharaui durante su estancia en Extremadura, pretenden transmitir el mensaje "claro" de que el pueblo saharaui pide "algo que es totalmente legítimo, la paz, la libertad y la justicia" para sus ciudadanos.