9 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:02:50 +01:00CET

El proceso participativo de la estrategia regional contra la despoblación arranca esta semana en Puebla de la Calzada

REunión de la Comisión de Despoblación en Extremadura, el pasado 3 de febrero.
REunión de la Comisión de Despoblación en Extremadura, el pasado 3 de febrero. - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Puebla de la Calzada será la localidad donde este próximo miércoles comience el proceso participativo para el diseño y elaboración de la estrategia de intervención para afrontar el desafío demográfico y territorial en Extremadura.

   Esta estrategia es el resultado del convenio suscrito el pasado 15 de enero entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Universidad de Extremadura.

   En concreto, la primera jornada para recabar propuestas tendrá lugar a las 19,30 horas en las instalaciones del Centro de Integral de Desarrollo de las Vegas Bajas de la localidad pacense.

   De esta forma, se da cumplimiento al desarrollo de una serie de jornadas informativas que se desarrollarán en comarcas de toda geografía extremeña que pretenden posibilitar la participación ciudadana y que "la despoblación ocupe la agenda política de la totalidad del territorio autonómico", indica la Junta en una nota de prensa.

   El objetivo es coordinar la estrategia para combatir la despoblación entre todas las instituciones involucradas, integrando las propuestas de agentes sociales y económicos, en un esquema de gobernanza multinivel, que resulta decisivo para que la actuación pública responda realmente a las necesidades del territorio y actúe sobre la realidad de la región.

   En la reunión mantenida el pasado 10 de febrero se decidió articular el proceso participativo a través de la red de veinticuatro Grupos de Acción Local de Extremadura, dado que su ámbito de actuación abarca 384 municipios (el 99 por ciento de los existentes en la región y el 69 por ciento de la población total de Extremadura), así como su dilatada experiencia en el desarrollo local participativo y en diseñar estrategias de Desarrollo Rural.

JORNADAS EN TODAS LAS COMARCAS

   Así, tras la primera jornada del día 19, se irán sucediendo en las distintas sedes de estos grupos y de forma secuencial nuevas jornadas para informar de todas las implicaciones que tiene el fenómeno demográfico y territorial en la Comunidad Autónoma.

   Además, en paralelo, se estimulará la participación de la ciudadanía en general y otros sectores sociales mediante la formulación de propuestas, ideas y aportaciones que sirvan para elaborar la estrategia.

   Quienes quieran formular sugerencias o hacer llegar aportaciones, pueden escribir al correo retodemografico@juntaex.es o bien hacerlas llegar a través del formulario disponible en la web de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), entregarse en la sede de cualquiera de los 24 Grupos de Acción Local, así como en la Junta de Extremadura.

   Cualquier consulta que pueda suscitar este proceso participativo puede plantearse de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas, a través de los teléfonos 924002438, 669440103 y 650316722.

Para leer más