Actualizado 10/07/2020 12:35:03 +00:00 CET

El programa de 'Bonos turísticos' de Extremadura incluye descuentos de hasta 75% para trabajadores esenciales

Firma del convenio de bonos turisticos
Firma del convenio de bonos turisticos - JUNTA

   Vara valora que el 60 por ciento de las empresas turísticas acogidas a ERTEs haya recuperado la actividad

   MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El programa extremeño de 'Bonos Turísticos' que busca estimular la demanda de este sector incluirá descuentos de hasta el 50 por ciento del coste de los servicios en diferentes empresas turísticas, que podrían llegar hasta el 75 por ciento si los solicitantes han sido trabajadores esenciales durante la pandemia de la Covid-19.

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y eldiputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, han firmado este viernes en Mérida el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y las diputaciones provinciales para incentivar la demanda turística mediante dicho programa.

   El convenio firmado este lunes en presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, tiene una vigencia de seis meses, aunque la vigencia de los bonos tiene un periodo para ser canjeados de un año.

   Asimismo, el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha avanzado que se creará una plataforma, con intención de que pueda tener continuidad, para que las empresas turísticas puedan comercializar su producto y, a partir de ahí, el consumidor podrá acceder a la oferta y seleccionar el producto turístico en el que esté interesado.

ESTIMULAR LA DEMANDA

   El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el esfuerzo a las diputaciones para hacer posible una iniciativa que, como ha dicho, no es "moneda de uso común" y que busca, en última instancia, estimular la demanda en unos momentos en los que es "absolutamente necesario".

   Para ello, Vara ha informado de que hasta el 30 de junio, en el ámbito del turismo, se habían acogido a ERTE un total de 12.398 trabajadores y 2.657 empresas, de las que ya 1.596 ya han vuelto a la actividad, un 60 por ciento.

   El programa de 'Bonos turísticos' está dotado con una cuantía de 4,5 millones de euros, de los que cada institución aporta 1,5 millones, y los beneficiarios serán los alojamientos rurales, hoteleros y extrahoteleros, las empresas de actividades turísticas alternativas, los servicios de guías turísticos y las agencias de viajes.

   Así, la finalidad de esta iniciativa, ha apuntado Vara, es que se realicen descuentos en los servicios turísticos que se presenten en dos modalidades. La primera de ella financiando hasta el 50 por ciento del coste de los servicios y la segunda, conocida, ha dicho, como 'Bonos solidarios', en la que se financiarán hasta el 75 por ciento, por persona y día, de los servicios de las empresas turísticas, a excepción de las agencias.

   De este 75 por ciento se podrán beneficiar, según ha dado a conocer Fernández Vara, los profesionales de los servicios sanitarios, así como de otros colectivos considerados de servicios esenciales de acuerdo con el anexo del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo.

   Se trata por tanto, según ha expuesto el presidente de la Junta, de hacer un "esfuerzo" para ayudar al importante sector turístico extremeño, que "tanto desarrollo" ha tenido a lo largo de los últimos años.

   Así, ha recordado que uno de los objetivos de legislatura era que el turismo alcanzase un peso del 8 por ciento en el PIB regional y de llegar a los 30.000 trabajadores.

   En esta línea, Vara ha destacado que el sector turístico tiene a las administraciones a su lado y, dentro de lo que constituye el Plan de Reactivación del Turismo de Extremadura, los 'Bonos turísticos' son una parte más, junto a las líneas de microcréditos o las ayudas Covid-19 a las empresas turísticas, entre otras.

   Vara también ha expuesto los trabajos para ofrecer Extremadura como un destino turístico seguro con el objetivo de poder generar "seguridad para generar confianza", junto al catálogo de gastroexperiencias puesto en marcha y el pilar de la gobernanza, haciendo de la colaboración público privada una apuesta, ha dicho.

LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ DESTACA EL TRABAJO DE COLABORACIÓN

   En su turno de intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha remarcado que este convenio viene a reforzar el trabajo de colaboración que las diputaciones vienen haciendo con la Junta a lo largo de las últimas dos legislaturas, que se hace aún más necesario en el actual contexto.

   "Desde las provincias se puede y se debe hacer región y este es un claro ejemplo de cómo, desde las provincias, también podemos reforzar el proyecto regional para auxiliar, en este caso, a las empresas turísticas", ha aseverado.

   Así, Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz, en el plan concebido para contribuir a la reconstrucción de Extremadura, el Plan Suma, ha creado tres líneas de actuación, una para ayuntamientos y otras dos para empresas, entre ellas las turísticas.

   De esta forma, Gallardo ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de los 'Bonos turísticos' y ha añadido que, en lo que tiene que ver con poblaciones menores de 20.000 habitantes, se inicia este sábado, 11 de julio, en el caso de la provincia de Badajoz.

   Cabe destacar que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y con este el dinero adicional que viene de la Junta y que se gestionará desde las diputaciones se contemplará la posibilidad de llegar al conjunto de los alojamientos, ha avanzado el presidente de la Diputación pacense.

   Finalmente, ha valorado Gallardo la "doble vertiente" del convenio, ya que por una parte se ayuda al sector turístico y por otro se incentiva la demanda, con descuentos de hasta el 50 por ciento en alojamientos, que asciende hasta el 75 por cientos para los trabajadores de servicios esenciales.

   Asimismo, Gallardo de ha mostrado convencido de que, cuando pase la crisis sanitaria actual, se podrá demostrar que lo rural ha sido un "dique de contención" para la pandemia y que hay otra forma de vivir que en el futuro puede representar una oportunidad para la región.

LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES VALORA EL CARÁCTER PIONERO DE LOS BONOS

   Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha valorado el carácter pionero de los 'Bonos turísticos' de Extremadura.

   Así, según ha estimado Sánchez Cotrina, en la provincia de Cáceres se podrían beneficiar de este recurso unas 100.000 personas con en torno a 45.000 bonos.

   El diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres también ha considerado que los 4,5 millones de euros con los que está dotado el programa de 'Bonos turísticos' pueden contribuir a dar el "espaldarazo definitivo" que necesitaba el sector.

   En este sentido, también ha agradecido que se haya mirado con estas iniciativas a los entornos rurales porque también necesitan de la contribución y colaboración de las administraciones.

   "Toda Extremadura tiene los mejores atributos que hoy pide el turista para poder ir a un sitio de forma segura. Son espacios que no aglomerados, son patrimonio natural, patrimonio cultural, espacios abiertos", ha dicho Sánchez Cotrina, quien que ha expuesto que la región representa ejemplo de sostenibilidad.

   A estos aspectos, el diputado provincial ha unido también la "calidez" y la "autenticidad" de los extremeños a la hora de contribuir a que le turista se lleve una imagen positiva de la región para poder difundir en su lugar de residencia.

503166.1.260.149.20200710113236
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia