MÉRIDA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Cruzando Culturas' que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mérida cumplirá este año su décima edición en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
La delegada de Juventud, Marta Calamonte, señaló en rueda de prensa que "están muy orgullosos de este programa que ya está consolidado".
Dentro de las actividades programadas destacó la celebración del X Premio Juvenil de Relatos Cortos 'Cruzando Cultura' en el que podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. Se han establecido dos categorías: una para jóvenes de 15 a 18 años (categoría A) y otra de 19 a 30 años (categoría B).
Las obras deberán ser originales y estar escritas en lengua castellana. La temática a tratar deberá ser sobre el respeto al diferente, la diversidad cultural y la convivencia en armonía, para de esta forma "luchar a favor de la tolerancia y de la solidaridad", apuntó Calamonte.
En cuanto a la extensión de los trabajos deberán estar entre tres y cinco folios a tamaño DIN-A4. El plazo para presentar las obras en mano o por correo será hasta antes del 1 de marzo de 2007 en el Centro Municipal de Juventud (C/Concordia, 1).
Dentro de las bases destacó el aumento de la cuantía económica, ya que en la categoría A el primer premio estará dotado con 500 euros, mientras que los premiados en el segundo y tercer premio obtendrán 250 y 125 euros respectivamente.
En la categoría B la dotación de los premios para el primer, segundo y tercer clasificado será de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente. Para más información se puede llamar al Centro de Juventud (924 30 32 67).
OTRAS ACTIVIDADES
El V Concurso de Plástica Escolar 'Mérida de Colores' se encuadra dentro del Programa 'Cruzando Culturas'. En el concurso podrán participar todos los alumnos de primaria de los colegios de Mérida. Habrá una primera categoría para el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria y una segunda para 4º, 5º y 6º.
Los trabajos podrán presentarse hasta el 1 de marzo de 2007 y tratarán los temas que impulsa 'Cruzando Culturas' para que "los niños vayan tomando conciencia sobre la convivencia con las diferentes culturas", señaló la delegada de Juventud.
En cuanto a los premios del concurso serán de 100, 50 y 25 euros para el ganador, segundo y tercero en la primera categoría (1º a 3º Primaria); y en la segunda el ganador obtendrá 200 euros, el segundo 100 y el tercero 50.
Además se realizarán exposiciones itinerantes por los centros educativos de Mérida en las que se mostrarán las 40 mejores láminas escogidas de las tres primeras ediciones del concurso 'Mérida de Colores'.
Los niños de 6 a 12 años también podrán participar en talleres infantiles cuya temática será el respeto al diferente. Los cursos se celebrarán martes y jueves de 18.00 a 19.30 horas en el Centro Municipal de Juventud.
CINE
El cine también tendrá cabida dentro del programa 'Cruzando Culturas' para tratar valores a través de diferentes películas, ya que señaló Calamonte que el cine "permite el debate, la reflexión y parece que las imágenes calan más entre los jóvenes".
Para infantil se proyectarán las películas 'Matilda', 'Eduardo Manostijeras' y 'El inolvidable Simon Birch'; y para los jóvenes de entre 13 y 18 años se visionarán 'Crash', 'Pleasantville', 'Oriente es oriente', 'Quiero ser como Beckham' y 'Locos en Alabama'.